lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 10:00 AM

Trabajo Colaborativo y Comic fueron las propuestas de conectar Igualdad en la Feria de Microemprendimientos

El Programa Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación participó de la IX Feria Provincial de Microemprendimientos y Prácticas Profesionalizantes con dos propuestas. Durante la mañana se llevó a cabo la conferencia sobre Redes Sociales y Trabajo Colaborativo a cargo de Patricio Erb denominada “Un ecosistema digital. Wikipedia un medio ambiente modelo”. Mientras que durante la tarde se desarrolló el taller de edición de Historietas que tuvo por objetivo brindar a los alumnos conocimientos prácticos sobre el uso de herramientas TIC, que les permitan crear y generar recursos motivadores.

[CORRIENTES]-Conferencia 

 

Durante la mañana, Patricio Erb, Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires e integrante de Proyectos en el Área Convergencia de Educ.ar, fue el encargado de la conferencia: “Un ecosistema digital. Wikipedia un medio ambiente modelo”. El conferencista abordó las diferentes potencialidades que presentan plataformas como Wikipedia para comprender la importancia del trabajo colaborativo dentro y fuera de la institución educativa.  

 

Erb, hizo referencia a la importancia de la existencia de una enciclopedia abierta a través de  un recorrido histórico de Wikipedia, pasando por el primer proyecto denominado Nupedia, creada con el objetivo de que puedan escribir eruditos, hasta la decisión de instalar un funcionamiento colaborativo para que cualquiera pueda completar la información. Los requisitos de publicación en diferentes partes del mundo y el mito de la falta de la fiabilidad de la plataforma en relación a sus contenidos.

 

Comic

 

Por la tarde el equipo jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad, integrado por Natalia Stechina, Leonardo Aquino y Natalia Kler, realizaron el Taller sobre Comic destinado a alumnos del nivel secundario.  La propuesta tuvo como fin  brindar diferentes conocimientos prácticos sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación que les permitan crear y generar recursos innovadores, como el Comic. 

 

La propuesta se desarrollo en dos momentos, en un primera instancia cada grupo de alumno elaboró un pequeño bosquejo y guion de la historia que sería transmitida a través del Comic. Posteriormente realizaron  una plantilla utilizando el editor COMIC LIFE 2, que les permitió agregar textos y fotografías realizadas con la web cam, entre otros recursos. Finalizada la plantilla y con los elementos necesarios cada grupo elaboro su propia historieta.

 

Para realizar las producciones previamente se abordaron conceptos como Articulación narrativa, Géneros narrativos de la historieta, Iconografía, Texto y Onomatopeyas, necesarios a tener en cuenta al momento de la edición. Al finalizar los alumnos socializaron sus producciones y contaron su experiencia en el taller.