Corrientes
sábado, 28 de septiembre de 2013 a las 01:15 PM

Uso responsable de tecnologías y convivencia escolar fueron las temáticas principales en la segunda jornada de familias

El Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes, participó del segundo encuentro “Familias, comunidad y escuela”, destinada a directivos, docentes, alumnos, padres y tutores de todos las instituciones de los niveles educativos de la provincia. Las propuestas fueron articuladas con la implementación del Programa Conectar Igualdad en la provincia, y realizadas colaborativamente con las autoridades escolares y los integrantes del equipo técnico territorial MarÍa de las Mercedes Aspizú, Lorena Perez, Juan Carlos Bornia y Lilian Wiesse.

[CORRIENTES, CURUZU CUATIA, SAN ROQUE, SANTA LUCIA, SAN COSME]-

 Familias, comunidad y escuelas

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 , que tuvo su primera  experiencia el pasado 24 de mayo y contó con una  masiva  participación de las familias. Precisamente, el objetivo de la jornada fue la renovación de los vínculos entre los diferentes actores de la comunidad educativa. Para tal fin, se generaron espacios de reflexión sobre temáticas como “El valor de libertad”, “La escuela que queremos” y “De qué se trata elegir”.  En este sentido las netbook fueron utilizadas para realizar diferentes producciones  audiovisuales en dónde  se pudieron plasmar las conclusiones a las que abordaron durante el debate.

Este 19 de septiembre, la jornada contó con el objetivo de fortalecer el vinculo entre directivos, docentes, familias y alumnos a través de lecturas y producciones audiovisuales que permitan abordar temas que resultan de interés para la sociedad por ser una constante en el día a día. Entre los ejes que fueron analizadas se encuentran uso responsable de las tecnologías en la escuela, Bulling en  las redes sociales, violencia y convivencia escolar, tolerancia, responsabilidades políticas y el cuidado de sí. 

 

Este 19 de septiembre, la jornada contó con el objetivo de fortalecer el vinculo entre directivos, docentes, familias y alumnos a través de lecturas y producciones audiovisuales que permitan abordar temas que resultan de interés para la sociedad por ser una constante en el día a día. Entre los ejes que fueron analizadas se encuentran uso responsable de las tecnologías en la escuela, Bulling en  las redes sociales, violencia y convivencia escolar, tolerancia, responsabilidades políticas y el cuidado de sí. 

 

Debate y tecnolgías 

 

Las instituciones participantes abordaron temáticas desde diferentes estrategias lo que permitio enriquecer la jornada de trabajo. Tal es el caso de los alumnos del Colegio Secundario Barnidio Sorribes quienes realizaron producciones multimediales en las cuales cearon raps, obras de teatros y  títeres así como cuentos para la transmisión de valores.  De la misma manera en el Colegio Gral. Manuel Belgrano de Curuzu Cuatía realizaron videos que fueran dispardores para abrir el debate acerca de la convivencia escolar entre docentes y alumnos. Cabe destacar que los alumnos de dicha institución semanas anteriores a la jornada realizaron spot radiales para invitar  a toda la comunidad.

La escuela Normal Juan Garcia de Cossio de San Roque y la Escuela Técnica Pedro Ferre, por su parte, trabajaron con videos que abrieron el debate en torno al análisis crítico del rol del adulto frente a los jóvenes y la relación de estos acerca de lo que la escuela propone para su formación, la importancia y el valor de poseer un título secundario.

Violencia escolar, uso responsable, bullying en las redes sociales y la vinculación de las tecnologías en la escuela y la familia fueron los ejes del debate en la Escuela Normal M. Gómez de San Cosme,  quienes trabajaron en conjunto con el departamento de ciencias sociales en ambos turnos. 

Finalmente el  Colegio secundario de Villa Córdoba, que funciona en la escuela primaria 509 de Santa Lucia, realizó un plenario en el cual se analizaron  las  responsabilidades de los candidatos elegidos en las últimas elecciones al momento de asumir sus funciones. De  la jornada participaron profesores de ciencias sociales que utilizaron programas como el Cmap para plasmar las conclusiones de la jornada. Mientras que la Escuela Primaria N° 14 de Corrientes trabajo en torno al Cuidado de Si , en las que participaron tutores y padres que luego realizaron murales interactivos utilizando los recursos de las netbook, especialmente diseñado para el nivel primario, con el objetivo de presentar las conclusiones al resto de la escuela.

Los rectores de las instituciones felicitaron a los alumnos y docentes por el trabajo realizado y celebraron  la posibilidad de generar este tipo de espacios para poder acercar a los diferentes actores de la comunidad educativa y fortalecer el vinculo con las familias