Capital Federal
viernes, 27 de septiembre de 2013 a las 11:24 AM

Experiencias de Corrientes participaron del “Primer Encuentro Federal de Jóvenes y Escuelas por la Inclusión Digital”

Durante los días 24 y 25 de septiembre más de 130 estudiantes de 40 escuelas secundarias de todo el país se reunieron en el Primer Encuentro Federal de Jóvenes y Escuelas por la Inclusión Digital en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) en el Espacio de la Memoria -Ex Esma). El objetivo del mismo fue abrir un espacio donde los jóvenes cuenten y reflexionen acerca de los proyectos que construyeron utilizando TIC y aporten sus propias recomendaciones para la política educativa del nivel secundario. El Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes convocó a dos experiencias de la provincia para que la representen: del Colegio “Paso de los Libres” asistieron el profesor Eduardo Mumbauch y los alumnos Lucas Agustín Colunga, Fernando Mumbach y María Alejandra Farina, de la escuela Normal “Dr. Juan Pujol” el profesor Matías Romero y los alumnos Maria Agostina Bianchi, Silvia Abigail Pereira Méndez y Matías Oscar Silva, además de integrantes del Equipo Jurisdiccional.

Las Experiencias

Las experiencias seleccionadas para representar a la provincia fueron recibidas con gran atención por los participantes. La primera fue una llevada a cabo en el Colegio “Paso de los Libres” denominada “La Verde Replica”. Consiste en un evento que se apropia del formato del “Conectar Fest” llevado a cabo en dicha ciudad y estuvo a cargo de profesor Eduardo Mumbach,  con la colaboración de los profesores Ana Miño, Analía Loebarth, Jorge Quiróz y Silvia Mariano con la ayuda alumnos que oficiaron de “Tutores”. Durante las jornadas de trabajo, se desarrollaron diversos talleres y actividades que incentivan la inclusión de tecnologías en el aula, el trabajo colaborativo y la creatividad asumiendo un compromiso con la comunidad. Este festival ya se encuentra ultimando detalles para su edición 2013.

La segunda experiencia fue el Taller de Cortos de la escuela Normal “Dr. Juan Pujol”, de la ciudad de Corrientes. El mismo, surgió en el año 2011 motivado por el interés de los alumnos por lo audiovisual como un espacio de exploración de inquietudes con respecto, trabajando en la escritura de guiones, la filmación, la actuación y posterior edición de cortometrajes con la supervisión y la guía del profesor Matías F. Romero. El taller cuenta con la colaboración permanente de las autoridades de la escuela, al igual que de profesores del establecimiento, como el profesor Jorge Romero, Johana Maciel, Oscar Simonek, Eliana Chudi, entre otros, que han sido invitados a aparecer y actuar en algunas de las producciones. Los resultados fueron presentados, en 2011 y 2012 como parte de la jornada de las artes de la escuela. Además, el cortometraje “Acechados en la escuela” (primera realización del taller en 2011) logró ser seleccionada para proyectarse en el Festival de Cine Regional de Guácaras, en su edición 2012.

Las Jornadas y los jóvenes

Las jornadas se configuraron como un espacio para compartir, problematizar y debatir acerca de diferentes proyectos con TIC de los jóvenes, quienes desarrollaron grupalmente, junto a sus docentes y directivos, experiencias en torno al desarrollo de contenidos, de asistencia técnica, de acompañamiento pedagógico, de inserción laboral o de participación comunitaria. Se trata de conocer sus percepciones y aprendizajes acerca de los límites y potenciales del uso de nuevas tecnologías para aprender, comunicar y transformar.  Además, se trabajó sobre las propuestas de los jóvenes para complejizar y multiplicar en el territorio estos proyectos en los próximos años, buscando  guiarlos a partir de objetivos, acciones y lineamientos que contemplen la dimensión técnica, la pedagógica y el impacto comunitario.

Durante los dos días de trabajo, se caracterizó el nuevo rol de los jóvenes en la escuela, el hogar y la comunidad como formadores de diversas habilidades y competencias en un escenario marcado por el modelo 1 a 1 de integración de tecnología dentro de la sociedad de la información.  También se compartió y debatió acerca de los proyectos en función de los límites y las potencialidades que caracterizan a cada una de las experiencias provinciales en vistas a construir en forma colaborativa un material que dé cuenta de las formas de estructurar prácticas con jóvenes como formadores/tutores en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Huayra, Conectados y televisión 

En ambas jornadas, se llevó a cabo la presentación del sistema operativo Huayra, software libre de Conectar Igualdad que facilita la gestión de materiales, información y comunicación en la escuela, sin necesidad de conectarse a internet. Así como la sección de estudiantes del portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación donde los estudiantes pueden encontrar recursos, contenidos, descargarlos, compartirlos y también contar sus experiencias y proyectos en primera persona.

Además se presentó la nueva plataforma “Conectados” que permitirá a los jóvenes subir sus producciones y agendar sus eventos a la par de las áreas del Estado Nacional, Provincial o Municipal que tengan propuestas para este grupo etáreo. La misma ha sido desarrollada por el portal educ.ar.

Los estudiantes también fueron invitados a contar sus experiencias en el programa Una Tarde Cualquiera, conducido por el Bahiano, en los estudios de Canal 7, Televisión Pública. Estas Jornadas fueron organizadas por el Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación, el Portal educ.ar y ANSES.