lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 09:20 AM

Se realizó la Jornada de Integración "Escuelas Conectadas" en Monte Caseros

El pasado jueves 11 de octubre se llevó a cabo la Jornada de Integración "Escuelas Conectadas", que tuvo lugar en la Escuela Normal Ramón J. Cárcano. La misma consistió en la realización de una serie de talleres intensivos para docentes y alumnos acerca de la inclusión de tecnologías en el aula y contó con la participación de entidades educativas de todo el departamento de Monte Caseros.La apertura estuvo a cargo de la Rectora del establecimiento Adriana Enriori, quién valoró el trabajo del Departamento de Tecnología encargado de la organización.

[MONTE CASEROS]-

Durante la apertura, Enriori manifestó que el Programa Conectar Igualdad busca movilizar a los profesores de ese lugar donde consideran que poseen todo el conocimiento. Esto implica un cambio en la mentalidad del docente y permite un trabajo en equipo y colaborativo. Hoy muchos de los profesores solicitan a sus alumnos que los ayuden con los programas y aplicaciones de las netbook, ya que ellos aprenden mucho más rápido. No debemos tener miedo de solicitar ayuda o colaboración, manifestó la Rectora. 

 

Los talleres

 

Los talleres estuvieron destinados a estudiantes y docentes representantes de distintas Escuelas de Nivel Secundario de Monte Caseros y alrededores. Los mismos consistieron en: “Creando Movimiento: Técnica Monkey Jam”, “Una Historia con doble final: PowerPoint”, “Descubriendo Geogebra”, “Los Gauchos Animados: Animación Digital”, “Una Historia de película: Movie Maker”, “Una Historia de Plastilina: Stop Motion”. Los mismos estuvieron a cargo de los docentes del Departamento de Tecnología del establecimiento.

 

Natalia Stechina y Leonardo Aquino, del Equipo de Conectar Igualdad en Corrientes, estuvieron a cargo de un taller de Videojuegos con la utilización del software Scratch, donde abordaron conceptos básicos de diseño y elementos de los videojuegos. Luego de una introducción teórica, los alumnos confeccionaron un breve stage en el cual pusieron en práctica los contenidos desarrollados.

 

Iniciativas Institucionales

 

La Jornada de Integración "Escuelas Conectadas" de la Escuela Normal Ramón J. Cárcano, es la segunda iniciativa que se genera en la Provincia en la que las Escuelas se comprometen a generar espacios de intercambio e integración territorial con docentes y alumnos de otros establecimientos.

 

También el pasado 25 de septiembre, se llevo a cabo el festival “La verde replica II” en Paso de los Libres. El mismo fue organizado por el Colegio Secundario Paso de los Libres, más conocido en su comunidad como la Escuela Verde.  El evento que replica la experiencia del Festival Conectar realizado en Paso de los Libres el año 2011, fue una propuesta presentada por su Rectora, Norma Pintos de Loebarth y el Coordinador General del Proyecto fue el profesor Eduardo Mumbach.

 

Los talleres estuvieron destinados a alumnos y docentes de la Escuela Verde y de otros colegios de la Zona VI que pertenecen al universo de Conectar Igualdad. Quienes participaron de un total de doce espacios-talleres. Entre ellos, un Taller de Máscaras a cargo de los alumnos de la Escuela y otro dictado por el Director de Cultura del Municipio, además se abordaron temáticas como video juegos, ciencia y astronomía, periodismo, ciberbullyng y edición de imágenes con GIMP. Todo fue documentado por el taller de periodismo de la escuela, el canal de noticias local y los enviados del Ministerio de Educación de la Nación Martín Pigna y de la Universidad Nacional de Rosario Dardo Ceballos.