viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 10:27 AM

Se realizó la Jornada “Conectar Igualdad en la Educación Vial”

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo en el Hogar Escuela de esta capital, la Jornada: “Conectar Igualdad en la Educación Vial”. La misma fue organizada por el Ministerio de Educación a través de  la Coordinación de Educación y Seguridad Vial y el Programa Conectar Igualdad del Área de Tecnología Educativa. La misma tuvo como destinatarios a los alumnos y docentes de un total de 82 escuelas secundarias que recibieron las netbook. Estuvieron presentes en la apertura, el Subsecretario de Educación Daniel Castelo, la Coordinadora  del Área de Tecnología Educativa, María Paula Buontempo y Daniel Humbert Coordinador del Programa de Educación y Seguridad Vial.  

[CORRIENTES]-

Buontempo destacó que Conectar Igualdad se encuentra desarrollando proyectos de manera permanente, en los cuales el eje suele estar puesto en los trayectos profesionales de los docentes, con una fuerte apuesta en capacitación. A este trabajo sostenido, se suman los alumnos  como actores clave dentro de la vida escolar y como potenciales transmisores y replicadores de las experiencias que se llevan a cabo en estos espacios. Además destacó que esta articulación con el Programa de Educación y Seguridad Vial permite aprovechar las potencialidades de las TIC en la concientización de esta temática.

Humbert, por su parte, agradeció su presencia a todos los docentes y alumnos y los invitó a asumir el de responsabilidad como transformadores del comportamiento en la vía pública. La educación vial conforma una política de estado para el Ministerio de Educación de la Provincia, finalizó.  

Para finalizar, Castelo celebró la articulación de dos áreas que a simple vista resultan antagónicas pero que en la práctica queda reflejado que las TIC y la Educación Vial, pueden trabajar para instalar transversalmente una problemática en la que todos los ciudadanos poseen responsabilidades compartidas. En este encuentro seguramente podremos poner un punto de partida podemos proponernos ser replicadores de este mensaje en nuestros Establecimientos educativos, con nuestros colegas docentes y compañeros de aula, solo depende de que tomemos la decisión de generar un cambio, enfatizó.

Objetivos

Los objetivos de la Jornada fueron: contribuir a la concientización de la seguridad vial, impulsar desde la escuela la utilización de elementos de seguridad, como el casco y el cinturón. Promover la formación en valores, como el respecto del semáforo y de las señales de tránsito. Además de fomentar el uso de herramientas y recursos tics para el abordaje del tema, tanto en docentes como en estudiantes.

Se realizaron talleres donde se abordaron contenidos relacionados con el tema que contienen las netbooks. Los docentes trabajarán con exelearning, para elaborar un material interactivo en el que pueden ir agregando imágenes, videos, actividades, evaluaciones, y que luego pueda ser utilizado en sus aulas. Los alumnos, por otra parte, trabajaron con edición de imágenes, audio y video con escenas, hechos, informes periodísticos, científicos, desde los cuales elaboraron un guión para ser representados de forma multimedial.

Esta articulación entre la Coordinación de Educación y Seguridad Vial y el Programa Conectar Igualdad responde a una serie de acciones que viene desarrollando el Programa en vistas a generar procesos inclusivos que contemplen a la comunidad educativa en su conjunto. En este sentido, la Jornada “Conectar Igualdad en la Educación Vial”, se ofrece como una propuesta que no solo impacte en el desarrollo de actividades áulicas sino que genere procesos de concientización en los hogares.