lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 09:12 AM

Se realizó el Encuentro de Narrativas de experiencias: Las TIC en la Escuela

Durante la jornada del 10 de octubre, se llevo a cabo el “Encuentro de Narrativas de experiencias: Las TIC en la Escuela”. El mismo fue organizado por el Programa Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes y estuvo destinado a docentes de Primarias Rurales que recibieron el equipamiento del Programa Responsabilidad Empresarial y de la Modalidad Especial que recibieron las netbook del Programa Conectar Igualdad. Durante la apertura estuvieron presentes la Coordinadora de Conectar Igualdad en la jurisdicción Paula Buontempo, la Coordinadora de la Modalidad de Educación Especial Silvia Cabrol y el Lic. En Comunicación Social Dardo Ceballos.

[CORRIENTES]-

La jornada de trabajo tuvo como objetivo abordar la importancia de documentar las estrategias pedagógicas de las instituciones educativas en relación a la inclusión de las tecnologías. Además se expusieron las diferentes herramientas que ofrecen las redes sociales para que la escuela interactúe con la comunidad.

Durante la apertura, Buontempo manifestó que el trabajo que llevan a cabo los Equipos de forma permanente, muestra como resultado que en las Escuelas se están generando experiencias pedagógicas  con inclusión de TIC que, por lo general, quedan reservadas para un grupo pequeño. Este encuentro tiene como objetivo que podamos dar a conocer todo el trabajo a la comunidad educativa, para que tenga conocimiento de lo que está sucediendo en las aulas y con las familias, tanto a nivel local como regional y nacional, finalizó.

Cabrol, por su parte, valoró el trabajo articulado que la Modalidad viene desarrollando con Conectar Igualdad y comentó que en los recorridos que realizan por las Escuelas identifican las potencialidades y los beneficios que generaron las netbook en las aulas. Nos encontramos con casos de alumnos que no podían avanzar en sus grados de alfabetización, pero con esta herramienta generaron diferentes vetas en las cuales apoyarse, identificando otras formas de comunicarse y desenvolverse. Esto debe ser capitalizado para que toda la comunidad educativa pueda aprovechar de lo que nos demuestran estos casos, destacó.

Dardo Ceballos, quien estuvo a cargo de las actividades, señaló la importancia de documentar los procesos que llevan a la inclusión de las tecnologías porque permiten visualizar las estrategias, dispositivos y contenidos  que se llevaron a cabo para obtener resultados concretos. “La documentación de ideas y procesos, y su posterior socialización nos permiten construir colaborativamente  para mejorar los resultados”.

En este sentido durante el encuentro se desarrollaron diferentes herramientas para editar compartir fotografías y videos. Asimismo se abordaron conceptos básicos para el registro audio visual, además de la integración con blogs y redes sociales para la socialización de  las experiencias desarrolladas en las escuelas y enriquecerlas con el resto de la comunidad educativa.