PNIDE en Corrientes
lunes, 06 de abril de 2015 a las 10:46 AM

Se conformó la Mesa de Gestión Jurisdiccional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

El pasado martes 31 de marzo el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa llevo a cabo la reunión de conformación de la Mesa de Gestión Jurisdiccional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. La misma se llevó a cabo con el objetivo de dar continuidad al trabajo de articulación que se viene desarrollando entre los niveles, modalidades y programas de la provincia y presentar el dispositivo de trabajo que se implementará durante el 2015 en el marco de dicho Plan. El PNIDE contempla en su ámbito a los Programas Conectar Igualdad, Primaria Digital, Aula Modelo y fue aprobado por Consejo Federal de Educación mediante la Resolución CFE 244/15.

[CORRIENTES]-La Mesa se encuentra integrada por la Subsecretaria de Gestión Educativa Gabriela Albornoz, la Directora de Tecnología Educativa María Paula Buontempo, el Coordinador del Programa Conectar Igualdad Carlos Encina, el Director de Nivel Secundario Daniel Castelo y referentes del Plan de Mejora Institucional y de Fortalecimiento de las Ciencias y la Lengua, la Directora de la Modalidad Especial Silvia Cabrol, el Director de Educación Técnica Jorge Aramendi, el Referente del Consejo General de Educación Fabián Alcaraz, el Referente de la Dirección de Educación Artística José María Verón, la coordinadora del Programa Nacional de Formación Permanente María Laura Iriarte y referentes de Dirección de Educación Rural y de los programas PIIE, Primaria Digital, Jornada Extendida, Plan de Lectura y CAJ.

En el marco de la mesa, se trabajó en la articulación para la implementación transversal de tecnologías en todo el sistema educativo. Aramendi consideró como un factor positivo la existencia de una Dirección jurisdiccional que trabaje de forma específica en esta dimensión y que vaya capitalizando la evolución a partir de la implementación del modelo 1 a 1 en las Escuelas Técnicas, la creación del Programa Conectar Igualdad hasta el lanzamiento e implementación del PNIDE, lo que permite construir una perspectiva contextualizada de la complejidad que reviste la inclusión digital en las escuelas.

Alcaráz destacó la necesidad de apuntar a tres etapas del proceso de inclusión de tecnologías en las escuelas primarias: en relación a la instalación, sensibilización y acompañamiento situado, centrado fuertemente en la formación y experiencias genuinas. Iriarte identificó las potencialidades que ofrece esta propuesta de trabajo por su fuerte anclaje territorial, habilitando la posibilidad de que todos los actores se apropien de la misma fortaleciendo los equipos de trabajos. En esta sintonía, Albornoz explicó que el PNIDE es una política nacional apoyada por una decisión política jurisdiccional que debe contar con el acompañamiento de todas las áreas, programas y niveles del sistema para lograr una implementación contextualizada en base al camino recorrido y a las características que tiene la región. 

Cabrol por último valoró que el PNIDE otorgue un marco formal al trabajo se viene desarrollando de forma sostenida en Corrientes, ya que habilita nuevos espacios para mostrar experiencias que ya se vienen realizando y generar otros espacios de trabajo colaborativo. Dieron cuenta de esto, los referentes de la Dirección de Artística y de CAJ valorando la potencialidad de los lenguajes propuestos en el marco del Plan, y se refirieron a la gran cantidad de proyectos que se registran con modalidades similares de producción. 

Este encuentro consistió en una instancia preparatoria en vistas al Encuentro Provincial de Lanzamiento del PNIDE que tendrá lugar en Corrientes y estará destinado a Rectores y Supervisores de toda la provincia.  En el cual se trabajarán las propuestas pedagógicas de integración de TIC estipuladas en el marco del Plan denominadas “Cortos en la net” enfocado en producciones de ficción y documentales, “Estudio de casos” que consiste en un abordaje multidisciplinario y el uso de imágenes satelitales, además de una instancia de trabajo vinculado a la gestión del PNIDE tanto a nivel jurisdiccional como en cada escuela.