En toda la provincia
lunes, 01 de junio de 2015 a las 12:35 PM

Más de 600 docentes de toda la provincia participaron del segundo Encuentro Núcleo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

El Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo la segunda serie de Encuentros Núcleo planificados en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. En los mismos participaron más de 600 docentes de toda la provincia provenientes de Escuelas Secundarias, Técnicas, Especiales y pertenecientes al Programa Primaria Digital. Los participantes se encuentran definiendo el diseño de propuestas didácticas con inclusión de tecnologías enmarcadas en las líneas de trabajo del Plan, Cortos en la net: Ficción y Documentales y Estudio de Casos.

Los primeros encuentros se llevaron a cabo el martes 26 de mayo, en el Colegio “Gral. Manuel Belgrano” en Curuzú Cuatiá participaron más de 30 docentes que trabajaron con el acompañamiento de María Mercedes Aspaizu, Gustavo Del Giorgio y Cynthia Cristaldo. En Caá Catí cerca de 20 docentes se dieron cita en la Esc. Normal “Almirante G. Brown” quienes avanzaron en sus propuestas acompañados por Bernardo Nicoletti. En Capital el equipo conformado por  Lilian Wiesse, Carolina Amable, Alberto Sosa y Lorena Pérez trabajaron con más de 75 docentes en el Instituto “Carmelo Biasi”. Mientras que el miércoles en la misma sede, Diego Craig, Manuel  Meneces y Pedro Hidalgo trabajaron con más de 60 docentes provenientes de Escuelas Técnicas. 

El jueves cerca de 30 docentes se dieron cita en la Esc. Normal “Ramon J. Carcano” de Monte Caseros quienes trabajaron con el equipo compuesto por María Mercedes Aspaizu,  Gustavo Del Giorgio y Cynthia Cristaldo. En San Roque 24 docentes participaron de la jornada realizada en la Esc. Normal “Juan García de Cosio” junto a Juan Penzo y Juan Bornia. En Capital más de 70 docentes se reunieron en el Col. “Fray José de la Quintana” con Noelia Bergna, Rita Ríos y Silvia Meza. En Mercedes Hortencio Gómez Rolón trabajo junto a 20 docentes en la Esc. de Educación Especial Nº 6 “San Francisco de Asís”. En Capital más de 30 docentes pertenecientes a Escuelas Primarias trabajaron en la Nº 275 junto a Esteban Nuñez y Anabel Nazzar. En Paso de los Libres cerca de 50 docentes avanzaron con sus propuestas en el Anexo que funciona en la Escuela Nº 516 junto a Lorena Brondani,  Marcelo Dejeanne y  Marcelo Pérez. 

El viernes en Santa Lucia cerca de 50 docentes asistieron al encuentro que se llevó a cabo en la Esc. Normal Superior “Dr. Hipólito E. Baibiene” junto a Juan Bornia, Hugo Fernández y Cesar Herrera.  En Esquina, cerca de 24 docentes trabajaron en la Esc. Técnica Nº1 “J.R. Vidal” junto a Ricardo Dal Lago y Walter Montiel. En Mburucuya cerca de 50 docentes se dieron cita en la Esc. Comercial “Jorge Newbery” acompañados por  Francisco Meza, Sofía Penzo y Matías Orbes. En Gobernador Virasoro por su parte 70 docentes trabajaron en la Esc. Técnica “Nuevo Milenio” junto a  Diego Bulloni, Deborah Roa y Vilma Allois.

 

Las propuestas 

En el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa los docentes participantes se encuentran trabajando en torno a tres propuestas de enseñanza que se configuran como invitaciones a revisar sus propias prácticas y oportunidades para generar abordajes diferentes que propicien espacios de aprendizaje significativo con inclusión de tecnologías. Cortos en la net: Documental, toma el lenguaje audiovisual a través de la realización de un documental para el abordaje de un tema científico como escenario privilegiado para el tratamiento de contenidos de espacios curriculares específicos de las Ciencias Naturales y de la Tecnología, y formando parte de un proyecto institucional convocando a la apertura de otros formatos escolares tales como talleres, seminarios y jornadas, además de su trabajo en las clases habituales. En el caso de ficción la propuesta favorece el desarrollo de múltiples alfabetizaciones incorporando la producción audiovisual a las prácticas pedagógicas a través del desarrollo de un proyecto que contempla la elaboración de cortos de ficción a partir de la adaptación de una obra literaria.

El Estudio de Casos apunta a configurarse en una oportunidad para reflexionar sobre un modo diferente de disponer el ambiente para la enseñanza de las Ciencias Sociales integrando tecnologías de la comunicación y la información para favorecer aprendizajes de calidad. Experiencias de este estilo involucran a los estudiantes en diversas situaciones de aprendizaje vinculadas al quehacer del escritor, del lector, indagando y entendiendo estas prácticas de acuerdo a los sentidos que adquieren en la época y circunstancias históricas en las que se desarrollan, promueve la construcción de aprendizajes significativos.