Corrientes
miércoles, 24 de junio de 2015 a las 02:18 PM

El Equipo Técnico de Conectar Igualdad avanzó en el acompañamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

El Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa llevó a cabo el pasado 23 de junio el segundo encuentro jurisdiccional con Equipos Técnicos Territoriales y Jurisdiccionales para reflexionar y debatir acerca de las diferentes experiencias y propuestas que tienen lugar en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa-PNIDE-. El mismo tuvo lugar en el Instituto de Servicios Sociales de la ciudad de Corrientes.

[CORRIENTES]-El encuentro tuvo como principal objetivo compartir junto con los integrantes del Equipo Técnico el trabajo que se viene desarrollando en las instancias de acompañamiento en función del estado de avance de los Encuentros Núcleo del PNIDE. Los cuales apuntan a reflexionar y debatir acerca de las prácticas docentes y la inclusión de las tecnologías en las mismas. De igual manera,  el pasado jueves 18 de junio en el Instituto Carmelo Biasi tuvo lugar la jornada de trabajo con los Administradores de Red de Escuelas Técnicas.

Los Encuentros Núcleo apuntan a acompañar de forma situada el desarrollo de las tres propuestas incluidas en el Plan: Cortos en la NET-Ficción-Cortos en la NET-Documental y Estudio de Casos. Los mismos proponen repensar las prácticas pedagógicas para diseñar secuencias didácticas en las que las tecnologías se incorporen como un recurso que potencie procesos diferentes en el desarrollo y abordaje de contenidos disciplinares. 

Los integrantes del Equipo Técnico Territorial, manifestaron que los docentes demostraron gran entusiasmo en las instancias presenciales y virtuales de trabajo, compartiendo las experiencias que se encuentran desarrollando con sus alumnos a raíz de  las propuestas de enseñanza seleccionadas por cada uno de ellos.  Asimismo señalaron que se habilitaron los espacios necesarios en las instituciones educativas para que los docentes junto al equipo técnico puedan desarrollar actividades áulicas e interdisciplinares que enriquezcan el desarrollo de secuencias didácticas en las que estudiantes y docentes participen activamente.

En la misma línea comentaron acerca del desarrollo de proyectos interdisciplinares y disciplinares que abordan variadas temáticas que involucran a diferentes actores, generando la participación de toda la comunidad educativa. En este sentido, señalaron que las instancias de acompañamiento situado resultan enriquecedoras, porque se lleva a cabo un trabajo articulado con docentes y alumnos en el diseño de estrategias,  pero sobre todo en la reflexión y evaluación de prácticas.

En la provincia de corrientes, participan de la primera cohorte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa más de 600 docentes y 100 instituciones educativas distribuidas en 14 sedes, cuatro situadas en Capital, Curuzú Cuatiá, Caa Catí, San Roque, Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Santa Lucia, Esquina, Mburucuya y Gobernador Virasoro.