viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 11:38 AM

Presentaron el informe de evaluación del Programa Conectar Igualdad en Corrientes

Este viernes 10 de agosto, el Programa Conectar Igualdad perteneciente al Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, de forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario, realizó una jornada de devolución sobre el Seguimiento y Evaluación del programa. El proceso se realizó durante el año 2011, junto a diez universidades públicas abarcando todo el territorio nacional. La actividad estuvo a cargo del Lic. Dardo Ceballos y Mg. Elisa Welti, miembros del equipo de Investigación de UNR.

[CORRIENTES]-

En la apertura estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Daniel Castelo, La Coordinadora del Programa Conectar Igualdad Paula Buontempo, la Directora de Nivel Secundario Patricia Nazer e integrantes de los equipos pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de Chaco Austral.

Castelo celebró la presentación del proceso evaluativo, porque de esta forma permiten a la comunidad educativa conocer el impacto de las acciones que se vienen desarrollando desde el Ministerio y de esa forma fortalecer y redireccionar el camino que se recorrió hasta el momento. Buontempo por su parte, destacó la importancia de la evaluación en tanto herramienta central para la retroalimentación y valorización de acciones. 

Los establecimientos

Durante la jornada, también estuvieron presentes supervisores y docentes de los establecimientos que formaron parte de dicha evaluación como la Escuela Técnica U.O.C.R.A. Islas Malvinas, la Escuela Agrotécnica José María Malfussi, la Escuela Comercial Diurna y Nocturna, la Escuela Técnica N° 2 "Bernardino Rivadavia", la Escuela Normal Superior "Valentín Virasoro” de Paso de los Libres, el Colegio Polimodal “Rubén Darío Casco” de Lavalle, la Escuela Normal "Profesor Víctor Mercante” de Santo Tomé, el Colegio “Maipu”  de Yapeyu, la Escuela Técnica Valentín  Virasoro y la Escuela Normal Manuel Florencio Mantilla.

La actividad estuvo centrada en compartir los resultados obtenidos en la provincia de Corrientes así como también brindar un espacio debate y reflexión con todos los actores en torno al Programa Conectar Igualdad. 

Seguimiento y Evaluación 2011

Las once universidades nacionales convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación, llevaron adelante un estudio cualitativo sobre el impacto pedagógico, institucional y social de la implementación del Programa Conectar Igualdad. Se realizaron más de 3.000 entrevistas y se aplicaron más de 5.000 cuestionarios a estudiantes distribuidos por todo el país. Del relevamiento participaron ministros, funcionarios provinciales, directores, docentes, preceptores, administradores de red, alumnos y padres.

Cada universidad abarcó un espacio geográfico predeterminado cubriendo así todo el territorio nacional. El trabajo de campo de la Universidad Nacional de Rosario se realizó en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Esta investigación académica, radicada en el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 dependiente de Vicerrectorado de la UNR, se realizó bajo la dirección del Lic. Dardo Ceballos, teniendo como principal objetivo colaborar con el Ministerio de Educación de la Nación en el mejoramiento de la implementación de esta significativa política educativa.

Los resultados y conclusiones de dicha investigación forman parte del informe “Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad”, presentado oficialmente en el mes de noviembre de 2011. Por estos días se está llevando a cabo una segunda etapa evaluativa, a cargo de 15 universidades nacionales.