lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 09:35 AM

Más de 300 alumnos y docentes participaron del encuentro “Jóvenes en Red”

Durante la jornada del 25 de octubre, el Programa Conectar Igualdad, dependiente del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes, llevó a cabo el Encuentro “Jóvenes en Red”. El mismo se realizó en el Ex Regimiento 9 en el marco de la IX Feria Provincial de Microemprendimientos y Muestra de Prácticas Profesionalizantes. Estuvo destinado a más de trescientos docentes y alumnos de 23 Escuelas de Capital y 77 del interior, que recibieron el equipamiento. Durante el acto de apertura estuvieron presentes, la Coordinadora Pedagógica del Programa Conectar Igualdad Paula Bountempo, la Directora de Ciencia y Tecnología Susana Oregione y la Productora de Encuentro Guillermina De Rosa.

[CORRIENTES]-

Buontempo agradeció a los presentes y celebró la realización de este tercer encuentro de “Jóvenes en Red”. Destacó que el mismo, apunta a generar un espacio de intercambio y de trabajo colaborativo entre alumnos y docentes de todos los establecimientos Educativos de la Provincia. “La continuidad del trabajo que Conectar Igualdad desarrolla en este sentido, da cuenta de un proceso en el que los docentes y alumnos comienzan a desarrollar iniciativas de inclusión de tecnologías para proyectos que enriquecen a las prácticas áulicas y que muchas veces las trascienden, comprometiendo a toda la comunidad en el desarrollo de diversas actividades”, finalizó.

 

Oregione por su parte, valoró el trabajo articulado que se desarrolla permanentemente entre los equipos técnicos y valoró que el “Encuentro Jóvenes en Red” se desarrolle en el marco de la IX Feria Provincial de Microemprendimientos y Muestra de Prácticas Profesionalizantes ya que permite que los docentes y alumnos participen de las acciones tanto de Conectar como de la Dirección de Ciencia y Tecnología. Además invitó a los presentes a recorrer los estand´s de los emprendedores.

 

Talleres y conferencias 

 

Los docentes y alumnos, participaron de dos conferencias que estuvieron a cargo de Guillermina de Rosa integrante del Equipo de Educ.ar, donde se abordaron temáticas vinculadas a la Escuela, el trabajo áulico, producciones multimediales, el vinculo con los alumnos y las necesidades que se derivan de la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

 

El Equipo Técnico Jurisdiccional del Programa ofreció a los alumnos de las Instituciones educativas convocadas, cuatro talleres en simultáneo en los que se trabajaron temáticas como Producción de Contenidos Multimedia, Videojuegos, Animación Digital, y Comics e historietas. La primera de ellas, abordó elementos conceptuales, como comunicación digital, interactividad e hipertextualidad entre otros, además de la manipulación de software de edición como Windows Movie Maker, Audacity y Office.  El objetivo fue exponer las potencialidades de las diferentes herramientas gratuitas que los alumnos tienen a su disposición, tanto en las netbook como Online, para generar un espacio de convergencia de contenidos.

 

El taller sobre Historietas consistió en brindar a los alumnos conocimientos prácticos sobre el uso de herramientas TIC, que les permitan crear y generar recursos motivadores sobre una temática específica. Para realizar las producciones en el editor Comic Life, los participantes analizaron conceptos como articulación narrativa, géneros narrativos de la historieta, Iconografía, Texto y Onomatopeyas. 

 

La tercera de las  propuestas, analizó el uso responsable de la información a  través de la Animación Digital con la técnica Stop Motion, con la finalidad de debatir con los alumnos los diferentes cuidados que se deben tener en el momento de socializar información en la red. Finalmente, el taller de Videojuegos presentó características pedagógicas de los juegos. Además de aplicaciones básicas de programación, dinámica, mecánica y diseño de los videojuegos. El objetivo fue entender al videojuego como una herramienta para aprender procesosy analizarlos desde un punto de vista pedagógico  y artístico.