lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 12:04 PM

Experiencia del Colegio Secundario “El Sombrero” forma parte de la publicación de Educ.ar

La experiencia “Compartiendo entre todos para crecer juntos” del Colegio Secundario “El Sombrero” forma parte de la publicación del portal Educ.ar “Historias de Escuelas y Netbooks - Semillas de cambio”. Este libro digital incluye cincuenta experiencias de integración de netbook y otras tecnologías de todo el país. Las mismas fueron seleccionadas entre más de 1.000 iniciativas de docentes y directivos de distintas escuelas de enseñanza secundaria, escuelas de la modalidad de educación especial e institutos de formación superior docente. Las mismas fueron elaboradas para mejorar su enseñanza y gestión, y compartirlas con colegas de diferentes geografías en los Congresos de Conectar Igualdad realizados durante 2012 donde el profesor Walter López y la rectora Nancy Encinas estuvieron encargados de exponerla.

La experiencia, que se incluyó en la categoría correspondiente a “Directivos”, consiste en el uso del servidor escolar TopSchool a través del compartidor de archivos Samba, con el objetivo de poner a disposición de los docentes, distintos tipos de recursos multimediales para implementar un sistema de seguimiento de trayectorias escolares que permita tomar decisiones fundadas para la definición de propuestas de acompañamiento. Dicho Software se está implementado en todas las escuelas supervisadas por Ernesto Serial. El objetivo es facilitar, agilizar, analizar y compartir la información con los distintos actores de la institución a través del servidor escolar provisto por el Conectar Igualdad.

 

Para ello, se conectan con la red escolar (LAN) y acceden en forma remota y actualizada a los datos cualitativos y cuantitativos de los alumnos. La información contenida en la base de datos admite diferentes procesamientos: a) estadísticas institucionales actualizadas sobre: matrícula, repitencia, salidos con y sin pase, niveles de promoción; seguimiento pedagógico de las trayectorias escolares; b) rendimiento del alumno por materia, por período y por año; c) rendimiento del alumno por docente, por departamento y por turno; d) rendimiento grupal por cada materia; e) materias críticas a nivel institucional; f) rendimiento en mesas de exámenes por alumno y por materia; g) listado de alumnos con materias pendientes de aprobación.

 

Los interesados en ver la experiencia pueden visitar el sitio o bien este. 

 

Dos experiencias de Corrientes

 

El Colegio Secundario de Paso de los Libres también fue seleccionado con su réplica del Conectar Fest. Se ofrecieron cinco talleres liderados totalmente por los alumnos que habían asistido. En los distintos talleres sobre sonido, imagen, animación, periodismo y fotografía, los alumnos a cargo se ocuparon de brindar a sus colegas y profesores las herramientas para poder realizar distintas actividades y desarrollar competencias en el manejo de las nuevas tecnologías. Cada experiencia fue registrada por el taller de periodismo y, a su vez, estos “periodistas” entrevistaron a los distintos agentes para poder así evaluar la evolución de esta réplica. Un grupo de tres alumnos se encargó de todos los detalles para poder transmitir esa mañana una radio on line a través de la intranet de la escuela.

 

Las publicaciones se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: Aquí, o Aquí.