Modalidad Especial
martes, 10 de septiembre de 2013 a las 12:08 PM

“El acompañamiento y la socialización de estrategias son esenciales en el trabajo con TIC”

El Área de Tecnología Educativa a través del Programa Conectar Igualdad junto con la Dirección de Modalidad Especial, del Ministerio de Educación de la provincia, se encuentra  diseñando y planificando acciones  que respondan a las realidades específicas de cada  institución educativa.  Durante la primera etapa del año, la directora del Área, María Paula Buontempo y la Coordinadora de la modalidad, Silvia Cabrol, prevén  reuniones de trabajo para delimitar los trayectos formativos con los principales actores que acompañaran los  procesos de integración de tecnologías en las aulas.

[CORRIENTES]-

Buontempo, señaló que el trabajo coordinado permite generar trayectos formativos que logren la aplicación concreta de las tecnologías no solamente en el aula, sino que además en  las diferentes actividades que se generen en el ámbito educativo, incluyendo a actores que participan directa e indirectamente en las actividades escolares. Esto, teniendo en cuenta a las herramientas como facilitadoras de procesos de integración e interacción entre estudiantes, docentes y sus familias.

El plan de actividades de este año incluye trayectos de formación para docentes, alumnos y familias que favorezcan el uso de las TIC a través de expresiones artísticas  y la conformación de equipos docentes que se transformen en asesores del uso pedagógico de las tecnologías.

La comunicación, el acompañamiento y el seguimiento de cada una de estas acciones que se planifican en conjunto, son primordiales para continuar trabajando en dispositivos  que respondan a realidades concretas y posibiliten el uso pedagógico de las netbook. Buontempo señaló que  el acompañamiento y la socialización de estrategias educativas son esenciales en el trabajo con TIC, porque de la retroalimentación de los actores se generan nuevos conocimientos que permiten construir nuevas formas de responder a la comunidad educativa.

En este sentido Silvia Cabrol, coordinadora  de la modalidad afirmó que con la llegada de las Netbook a las escuelas y las primeras propuestas de formación en las cuales participaron un gran número de docentes de la provincia, permitieron que se avance de una primera etapa administrativa de la llegada de la herramienta, a su aplicación concreta en actividades escolares.

Un ejemplo de estas nuevas prácticas, fue la jornada realizada en diciembre, en la playa Arazaty por la Escuela Especial N° 9 Helen Keller, que consistió en una charla con los alumnos sobre los cuidados que tendrían que tener fuera de la escuela con las netbook y el uso responsable del acceso a la información a través de internet, entre otras actividades.