Primera experiencia
miércoles, 29 de abril de 2015 a las 09:24 AM

Corrientes trabajará con Escuelas Primarias en el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa y en articulación con el Consejo General de Educación incluirá una muestra de cinco Escuelas Primarias en el marco del PNIDE. Las Escuelas convocadas son el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal "Dr. Juan Gregorio Pujol”, la Nº 808 "Dr. Victoriano E. Montes”, la Nº 275 “Supervisor Isidro E. Moreira”, la Nº 402 “Genaro Beron de Astrada” y la Nº 404 “Dr. Eduardo Wilde”. El objetivo de dicha acción es trabajar a modo de muestra con un grupo reducido de establecimientos incluidos en el Programa Primaria Digital para luego hacerlo extensivo a todos.

[CORRIENTES]-En relación a lo anterior, el Referente de Nivel Primario del Consejo General de Educación Lic. Fabián Alcaraz, manifestó que el nivel ya venía trabajando en la Inclusión de Tecnologías con las primarias que recibieron Aulas Digitales Móviles en articulación con la Dirección de Tecnología Educativa. La planificación del acompañamiento situado se configuró a partir de tres etapas: instalación, sensibilización y apoyatura pedagógica. La importancia de la inclusión de TIC se concretiza de manera más instituida en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – Resolución CFE Nº 188/12 - que apuntan a profundizar en este sentido a partir de la sensibilización de los Equipos de Gestión para luego trabajar con docentes en vistas a identificar a las tecnologías como oportunidades para promover cambios institucionales y áulicos. 

Alcaraz también destacó que desde el nivel resulta importante fomentar la inclusión de tecnologías para poder responder a la premisa de uno de los pilares de la educación en el siglo XXI que consiste en “aprender a aprender”. Utilizar los medios que tenemos a nuestra disposición nos posibilita operar sobre cada contexto institucional de manera focalizada, esto depende también de la disponibilidad de equipos de conducción capacitados para la implementación de TIC que dimensionen la importancia que posee  a nivel institucional, para luego llegar al aula y que el maestro también lo vea como una herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, que contribuya a efectivizar el derecho a la educación, el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la escuela. 

El PNIDE está diseñado en vistas a involucrar actores responsables de la política educativa jurisdiccional hasta llegar al docente en el aula y su relación con el alumno. A nivel jurisdiccional, la existencia de una Dirección de Tecnología Educativa nos permitió trabajar de manera transversal en todos los niveles. En lo que respecta a Primaria, las instancias de trabajo situado van a resultar muy interesantes porque se van a configurar como espacios de intercambio. Debemos aprovechar estos espacios para pensar en un modelo de organización y gestión institucional donde las TIC sean consideradas elementos clave, para que puedan ser potenciadas en el aula, finalizó Alcaraz.