martes, 17 de septiembre de 2013 a las 09:19 AM

Alumnos y docentes de corrientes participaron de “SEGURINFO Nordeste 2013”

El pasado miércoles se llevó a cabo la Jornada “SEGURINFO Nordeste 2013” en el salón auditorio del Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes. El Ministerio de Educación, a través del Área de Tecnología Educativa y el Programa Conectar Igualdad, convocó a alumnos y docentes de tres escuelas de la provincia para que expongan experiencias de carácter social y colaborativo con inclusión de TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Participaron un total de cuatro trabajos pertenecientes a los Colegios General Manuel Belgrano de Curuzú Cuatiá, Pedro Leconte de Santa Ana y de la Escuela Técnica Amalia Herrera de Aguirre de Paso de los Libres.

[CORRIENTES]-Las experiencias

 

Las experiencias presentadas en diferentes áreas temáticas, fueron realizadas íntegramente por alumnos coordinados por docentes. Dentro de “Bullying cibernético” se presentó el trabajo “Un minuto a favor del buen trato. Spots radiales sobre el ciberbullying” coordinado por la profesora Blanca Haydeé Pistán. El mismo fue presentado por Héctor Favilla y Axel Molina de 4° - "A", alumnos de la "Tecnicatura en Informática Profesional y Personal" de la Escuela Técnica Amalia Herrera de Aguirre, de Paso de los Libres.

En el área temática denominada “Redes Sociales y sus riesgos”, fue presentado el trabajo “Redes sociales. Su mal uso y consecuencias”, expuesto por Willi Alejandro Burkert y Tamara Itatí Irasuegui  de 6° 2°  de la orientación Economía y Gestión de las Organizaciones, mientras que “Datos personales en la web” contó con la exposición de Consuelo Villar y Luciana Torres de 6° 3°. Ambos trabajos del Colegio “General Manuel Belgrano” de Curuzú Cuatiá, fueron coordinados por la docente María de las Mercedes Aspiazu.

Dentro del Área Temática “Phishing y robo de datos privados” se presentó el trabajo “Seguridad informática. Protegiendo mis datos”, coordinada por el docente Antonio Villordo y presentada por los alumnos Ariel Garcia y Facundo Jakimenko, de 6º - A del Colegio Secundario Pedro Leconte de Santa Ana.

La Directora del Área de Tecnología Educativa, Paula Buontempo, destacó la importancia de que alumnos y docentes participen de espacios como este. “Nos permite mostrar en otros espacios, parte del trabajo que se viene desarrollando permanentemente en materia de inclusión de tecnologías en el aula. Esto quedó reflejado en los más de 250 trabajos presentados en la “1º Jornada Provincial de Experiencias: Las tecnologías en la escuela” realizada en el 2012. Las producciones presentadas en Segurinfo, nos dan la pauta de que el aula se convierte en un espacio de trabajo colaborativo entre docentes y alumnos para generar, en otras cosas, mayor conciencia en el uso de las TIC”, finalizó. 

 

Segurinfo

 

Esta primera edición de “SEGURINFO Nordeste 2013”, se trata de  un encuentro regional de seguridad de la información. El mismo se lleva a cabo con el objetivo de continuar aportando a la comunidad, en el ámbito de la seguridad de la información. La intención de este evento organizado por USUARIA desde el año 2005, es seguir compartiendo experiencias y evaluando soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicacion. En la agenda del evento se incluyeron diversas temáticas, tales como: Ataques a dispositivos móviles, Métricas de seguridad, Análisis y Tendencias en la Seguridad de Internet, Fraudes y delitos informáticos, entre otros.

Se llevaron a cabo conferencias a cargo de diversas organizaciones, tales como la Universidad Nacional del Nordeste, la Dirección General de Rentas de la provincia de Corrientes, y entidades bancarias. La apertura estuvo a cargo de Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes y de Sebastián Slobayen, secretario de Planeamiento de la provincia de Corrientes.