Ex Regimiento 9
lunes, 07 de octubre de 2013 a las 12:20 PM

El Área de Tecnología Educativa realizó talleres sobre bullying en la “X Feria Provincial de Microemprendimientos Educativos”

Durante los días 3 y 4 de octubre del corriente, el Área de Tecnología Educativa perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, llevó a cabo talleres en los que se abordó al bullying como temática a través del uso de Tecnologias de la Información y la Comunicación. Las actividades fueron desarrolladas por Leonardo Aquino, Mariana Escalante, Daniela Acosta, Noelia Bergna y Alejandro Silva Fernández, integrantes del Equipo Jurisdiccional y se desarrollaron en el marco de la “X Feria Provincial de Microemprendimientos Educativos” que sumó un total de 91 establecimientos de distintos puntos de la provincia representados en 121 stands, la misma fue organizada por la Dirección de Ciencia y Tecnología.

[CORRIENTES]-Los talleres

Sobre el Bullying, la temática fue abordada teniendo en cuenta la legislación recientemente aprobada en la que se contempla a esta problemática como una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. En este sentido, la Escuela es considerada como uno de los espacios más propicios para la aparición de situaciones conflictivas y por lo tanto se contempla el abordaje de diferentes situaciones y experiencias para poder proceder en un marco de resolución de conflictos. 

El jueves por la tarde se llevó a cabo el taller “Comic Bullying”, en el que se abordó la temática mediante la elaboración de historietas usando la aplicación Comic Life 2. Mientras que el viernes por la mañana, fue el turno de “Un minuto contra el Bullying” en el que proyectaron videos temáticos para luego dar lugar a los asistentes, quienes trabajaron en producciones audiovisuales con el objetivo de generar conciencia acerca de elementos clave como la importancia de evitar el silencio y poder intervenir activamente ante situaciones cercanas.

La directora del Área de Tecnología Educativa, explicó que la inclusión de TIC en estos procesos de trabajo tiene como objetivo abordar temáticas complejas desde una perspectiva innovadora, en la que los jóvenes asumen una voz activa sobre problemáticas que les resultan cercanas. Esto nos permite trabajar en base a sus inquietudes y apreciaciones sobre su cotidianeidad en la cual son protagonistas de generar procesos de cambio.