Aula Modelo
miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 10:22 AM

Se realizó la Jornada de Trabajo con TIC: “Recursos pedagógicos para el nivel primario”

El jueves 29 se llevó a cabo la Jornada de Trabajo con TIC: “Recursos pedagógicos para el nivel primario” destinado al Equipo técnico jurisdiccional de nivel primario y coordinado por el Equipo Técnico del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes. El encuentro tuvo lugar en el Aula Modelo del Instituto de Formación Técnica UOCRA “Islas Malvinas”.  

[CORRIENTES]-

En la apertura, se destacó el trabajo que vienen llevando a cabo algunos niveles y modalidades del sistema educativo provincial,  en relación a la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo en el aporte que esto representa en los trayectos formativos de sus docentes.

Recursos pedagógicos

La primera charla abarcó una introducción sobre los recursos pedagógicos para el aula del Nivel Primario, donde se abordaron tres puntos claves en relación a los procesos de implementación de estrategias áulicas: la Autonomía del docente, la Diversidad de recursos, y la Construcción de Secuencias Didácticas a partir del uso la tecnología. Esta primera parte estuvo acompañada de ejemplos de herramientas didácticas que se encuentran puestas en práctica.

El Equipo realizó además una Muestra de experiencias TIC realizadas en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, en las que se pudo apreciar la posibilidad de abordar contenidos disciplinares de diferentes modos con la incorporación de recursos tecnológicos

Lo conocido y lo nuevo

El trabajo de este segundo momento de la Jornada consistió en combinar los recursos que actualmente trabajan en el Nivel Primario con las potencialidades de las TIC, para  contribuir y enriquecer la práctica áulica; se realizó un recorrido por los recursos que posee Conectar Igualdad, los de Primaria propuestos por EDUCAR, y el diseño de una  planificación  áulica en la que pudieran incluir a las TIC.

La jornada finalizó con una puesta en común en la relación a las potencialidades de la incorporación de estos recursos en el Nivel Primario y la importancia de realizar un trabajo articulado entre Equipos Técnicos Provinciales para lograr resultados satisfactorios que impacten de manera positiva en los trayectos formativos de los alumnos y en el desarrollo profesional de los docentes.