viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 10:04 AM

Se realizó el taller “Senti2Conecta2 con Sueñaletras” para docentes de modalidad especial

Este viernes el Área de Tecnología Educativa, la Coordinación de Modalidad Especial del Ministerio de Educación de Corrientes y Telecom llevaron a cabo el taller “Senti2Conecta2 con Sueñaletras” para docentes de modalidad especial. El mismo tiene como objetivo generar instancias de inclusión de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de adquisición de la lectoescritura por parte de estudiantes sordos.   

[CORRIENTES]-

Esta acción es llevada a cabo por el Área de Responsabilidad Social Empresaria perteneciente a Telecom Argentina en el marco del programa Sentidos Conectados y es dictado por Cecilia Ávalos. El kit didáctico, incluye el software “Sueñaletras” desarrollado por el Centro de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Universidad Católica de Chile.  

En la apertura estuvieron presentes, el Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, la Directora del Área de Tecnología Educativa, Paula Buontempo, la Coordinadora de la Modalidad Especial, Silvia Cabrol, la Integrante del Equipo de Responsabilidad Social Empresaria Verónica Aftalion y el Responsable de Comunicación Institucional de Telecom, Rodolfo Assman. Quienes destacaron en las palabras inaugurales la importancia de las políticas de inclusión en el sistema educativo, además agradecieron a los presentes y los instaron a aprovechar esta oferta de capacitación.   

El taller

El taller fue dictado por Cecilia Ávalos, quien es Profesora en Educación de Sordos, Especialista en constructivismo y educación, y en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Cada cursante fue provisto de un  Kit didáctico  que incluye una guía para el docente, cuadernillos de trabajo para el aula, juego para las familias y un CD con programas y tutoriales. El mismo es entregado en una eco-bolsa que es confeccionado por el proyecto RedActivos de La Usina.

Objetivos 

El taller tiene como objetivos, fomentar el uso de las TIC entre los docentes y en el aula, transmitir de manera práctica el uso, manejo y utilidades del software Sueñaletras, que ofrece diversas actividades que integran el uso de la lengua de señas con el aprendizaje de la lectoescritura. Además de iniciar a los docentes en las aplicaciones de “Sueñaletras Argentina”, integrando otras herramientas tecnológicas-informáticas a situaciones concretas del aula. Las capacitaciones son complementadas con un seguimiento a través del aula virtual desarrollada dentro del sitio web: www.senti2conecta2.com.ar 

El taller, fue diseñado por “La Fabrica”, una agencia de comunicación Internacional dirigida por  Susana Bauer, especializada en el desarrollo de proyectos educativos para empresas interesadas en intervenir en la educación. El mismo esta pensado desde una mirada que apuesta a una escuela inclusiva en la modalidad de Educación Especial en la que los alumnos reciban una enseñanza diseñada de acuerdo a sus capacidades y necesidades, lo que implica revisar estrategias pedagógicas. La propuesta de este taller tiene como eje propiciar el manejo de aplicaciones tecnológicas, directamente aplicadas a la práctica docente del aula en la educación de los niños sordos, otorgando una mirada transversal al uso de herramientas digitales.