lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 10:13 AM

Se realizó el taller de sensibilización en la Escuela de Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria N° 29

Durante la jornada del 7 de noviembre, Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, llevó a cabo el taller de sensibilización destinado a Escuelas de Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. En esta oportunidad participaron directivos, docentes y personal de servicio, con el objetivo de socializar las acciones y contenidos que ofrece el Programa. La propuesta estuvo a cargo de la profesora Sofía Penzo integrante del Equipo Técnico Territorial.

[CORRIENTES]-

La directora de la Escuela N° 29, Licenciada Alba Fernández, se reunió de forma previa a la realización del taller, con Integrantes del Equipo Técnico Territorial del Programa Conectar Igualdad para caracterizar las prácticas docentes en la modalidad y así poder diseñar propuestas de formación acorde al contexto educativo. “Los docentes dan clases a los pacientes ambulatorios en una pequeña aula del hospital y las complementan con visitas domiciliarias; aquellos pacientes que se encuentran internados con patología severas son visitados en sus respectivas salas. De ahí la denominación de institución domiciliaria y hospitalaria”, explicó Fernández.

 

Durante el desarrollo de la jornada se presentaron las características, objetivos y  acciones que lleva adelante el programa. En este sentido se convocó a los docentes a realizar trayectos formativos en los cuales podrán conocer diferentes herramientas que les sean útiles y enriquezcan las clases, como programas, videos, juegos educativos, actividades específicamente diseñadas, etc. 

 

Al finalizar el encuentro la directora, Alba Fernández, señaló que las Netbook en instituciones de Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria significan una herramienta de enorme potencial pedagógico. “Nuestro principal objetivo es fortalecer la autoestima de los niños y jóvenes que se encuentran en cuidados intensivos, en Oncología o con quemaduras, etc. y con este equipamiento podemos motivarlos y aprender juntos”, concluyó. 

 

TIC en la modalidad

 

La inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria busca que a través de su incorporación se generen procesos pedagógicos en los que los alumnos puedan generar una continuidad en sus trayectos formativos sin verse impedidos por alguna situación circunstancial. En este sentido, las tecnologías, en algunos casos con herramientas adaptativas, se convierten en una posibilidad de inclusión y contención para el sistema educativo.

 

Esta acción del Programa, responde a un trabajo de articulación permanente con la Coordinación de Educación Especial a cargo de la prof. Silvia Cabrol. Durante el año, se llevaron a cabo diferentes acciones que apuntan a generar una inclusión genuina de TIC en las aulas de la modalidad contemplando las particularidades que presenta cada capacidad diferente.