Corrientes
miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 12:37 PM

Más de 150 docentes participaron del primer Encuentro de Docentes TIC de la provincia

Durante la mañana del lunes 7 de mayo, se dio inicio al primer Encuentro del Equipo Ampliado del Programa Conectar Igualdad Corrientes destinado a los docentes TIC de las Instituciones Educativas de la Provincia,  quienes acompañaran a los Equipos Jurisdiccionales y Territoriales en planificación e inclusión de las Tic en el aula.  En la apertura estuvieron presentes, la Coordinadora del Área de Tecnología Educativa del Ministerio, María Paula Buontempo, la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación,  María  de las Mercedes  Semhan de Barberán, la Coordinadora de la Modalidad de Educación Especial, Silvia Cabrol, la Directora de Nivel Secundario Patricia, Nazer, la Coordinadora de educación Rural, Teresa Zurdo de Yacuzzi.  

[CORRIENTES]-

Los destinatarios del encuentro, fueron docentes seleccionados por cada una de las instituciones educativas que  recibieron Netbook, para que se integren a la red de actores, bajo la figura del Docente Tic y conformar así  el equipo ampliado del Programa Conectar Igualdad en la Provincia.

En este sentido, Buontempo explicó que la masividad y complejidad que caracterizan al Programa requiere de la conformación de un equipo de trabajo que acompañe en cada una de las instituciones a la comunidad educativa, la inclusión de Tic. “Nuestra tarea es incorporar las tecnologías desde un sentido pedagógico y didáctico  a través de un esfuerzo en conjunto que se realiza con cada uno de los actores de la comunidad educativa. La colaboración y la formación  como equipo de trabajo, es la garantía a la hora de acompañar, asesorar generar junto a la comunidad educativa nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje”.

Buontempo, destacó además al trabajo articulado que se viene desarrollando con las diferentes direcciones de Nivel y Modalidades desde una perspectiva basada en ejes que ponen el foco en la aplicación áulica de todos los dispositivos y acciones que se llevan a cabo desde la jurisdicción. 

Por su parte, la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación,  María  de las Mercedes  Semhan de Barberán y la Directora de Nivel Secundario Patricia Nazer agradecieron la participación de más de 150  docentes en la jornada. Asimismo celebraron la posibilidad de reunirse a pensar estrategias de mejorar las prácticas pedagógicas en las aulas.

Seguidamente, la coordinadora pedagógica del Programa Conectar Igualdad, María Paula Buontempo, señalo la importancia de la articulación entre los diferentes niveles y modalidad educativos de la provincia, que permite generar espacios de trabajo favorables para el diseño de nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza.  Garantizando de esta manera  un acompañamiento efectivo en cada una de las instituciones educativas de la provincia.

Desarrollo de la Jornada

La primera parte de la Jornada  consistió en la presentación, por  parte del equipo jurisdiccional del PCI, de una gama de recursos que ofrecen hoy los diferentes portales educativos. Para esta instancia los docentes  fueron divididos en talleres, en los cuales  conocieron y trabajaron con recursos que han sido utilizados específicamente para  los distintos niveles y modalidades.  Al respecto Buontempo señalo que actualmente el Programa Conectar Igualdad ha diseñado un banco de recursos, para la modalidad especial,  para el nivel secundario como así también para las primarias rurales. “Es importante conocer los diferentes recursos que hoy nos ofrecen las tecnologías para a partir de allí, pensarlas desde un sentido pedagógico  que nos permitan utilizarlas en nuestras clases”.

Durante la tarde, el trabajo continúo con el objetivo de articular acciones con los docentes Tic que representarán a las instituciones educativas. Para este momento, los docentes  se reunieron con los equipos territoriales y jurisdiccionales que actualmente se encuentran trabajando  en las ocho zonas  del mapa educativo provincial.  Las estrategias de acompañamiento y planificación que fueron surgiendo de cada una de las zonas,  tienen por finalidad  responder  a la necesidad de poner el foco de trabajo en la Escuela y sus actores como protagonistas del cambio y en las necesidades que se presentan en materia pedagógica y técnica en todos los Establecimientos de la provincia que han recibido netbook.