Nuevos espacios
martes, 10 de septiembre de 2013 a las 09:45 AM

Más de 100 docentes realizan el curso “El Uso Pedagógico de las Tic en la Educación Especial”

Durante la tarde del viernes el Programa Conectar Igualdad Corrientes realizó el lanzamiento de dos nuevos trayectos formativos destinados a la Educación Especial. “El Uso Pedagógico de las Tic en la Educación Especial”, que cuenta con más de 100 docentes inscriptos, consiste en Secuencias Didácticas que utilizan software específicos para cada discapacidad: motores, mentales, sordos y ciegos. Mientras que el segundo, “NVDA: Software de lectura de pantalla para personas con baja visión y ceguera”, estará destinados a docentes que trabajen con esta discapacidad específicamente.

[CORRIENTES]-

El acto contó con la presencia del Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, la Directora del Área de Tecnología Educativa, María Paula Buontempo, la coordinadora de la Modalidad Especial del Ministerio de Educación de la provincia, Silvia Cabrol, la Delegada Normalizadora del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberan

Buontempo manifestó que la convocatorio supero las expectativas y que esto los motiva a continuar trabajando colaborativa y articuladamente en la incorporación pedagógica de las herramientas como eje transversal. Así mismo señalo que le gustaría estar en el lugar de los docentes, para poder aplicar estas tecnologías en el aula, que no lo resuelven todo pero que abren una gama de posibilidades de enseñanza y aprendizaje con las que antes no se contaba.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Daniel Castelo,  celebro la posibilidad de generar estos espacios en los cuales se trabaja sobre los escenarios actuales. “La presencia de estas tecnologías, nos permiten pensar colaborativamente en nuestras debilidades y repensar la didáctica general”.

”El uso pedagógico de las TIC en la Educación Especial”, consiste en cuatro talleres que abordan Secuencias Didácticas para alumnos, Sordos, con Discapacidad Visual, con Discapacidad Motriz y con Discapacidad Intelectual. Los Docentes Especialistas a cargo de este taller son: Myriam Bacas en Modalidad Motores, Cynthia Caballero en Modalidad Mentales, Laura Erro en Modalidad Sordos, e Isabel Villareal en Modalidad Visual. Estas nuevas instancias de capacitación, forman parte de las acciones que lleva el Programa Conectar Igualdad Corrientes, con el objetivo de incluir las Tic en la modalidad especial. Estas propuestas surgieron a raíz de una demanda de los docentes, de llevar al aula  Secuencias Didácticas que utilicen software específico para cada discapacidad, promoviendo de esta manera mejoras genuinas y significativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los cursos están destinados a los Docentes de Educación Especial de aquellas instituciones que hayan recibido las Netbook del Programa Conectar Igualdad y que atiendan a alumnos con discapacidad motriz, mental, auditiva, visual o ceguera.