lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 10:23 AM

La Escuela Hellen Keller fue seleccionada por La Fabbrica para mostrar la inclusión de TIC en sus clases

El pasado lunes, la Escuela Especial Nº 9 “Hellen Keller” recibió a la Directora de La Fabbrica, Susana Bauer y a Verónica Aftalion, Anabella Navarro y Andrea Marmolejo, de la Dirección de Comunicación y Medios de Telecom Argentina, quienes estuvieron acompañadas de Paula Buontempo, Coordinadora del Programa Conectar Igualdad dependiente del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes. El objetivo de la visita fue realizar un registro fotográfico y fílmico de una actividad en el aula aplicando el material del proyecto Senti2 Conecta2 con Sueñaletras, para difundir la iniciativa en la comunidad, en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom.

[CORRIENTES]-

En esta oportunidad, Buontempo comentó que este proyecto permite ver cómo se pueden incorporar diferentes herramientas que sirven de apoyo a las actividades áulicas. Además, logramos complementar contenidos y software de Conectar Igualdad con los de Sueñaletras, lo cual puede evidenciarse en el trabajo desarrollado en la Escuela, donde lograron aprovechar las potencialidades que ofrecen. Es destacable el nivel de articulación que se logro entre el Ministerio de Educación de la Nación, el de la Provincia, Telecom y La Fabrica, porque vehiculizamos la inclusión de un nuevo actor en la gestión pedagógica de las Escuelas, destacó la Coordinadora de Conectar Igualdad.

 

Bauer por su parte, valoró la amplia participación de los docentes en la capacitación brindada en Corrientes  en el marco del proyecto Senti2 Conecta2 con Sueñaletras. Afirmó que los participantes encontraron de gran utilidad al software y comentó que su implementación requiere de tiempo, para que los docentes puedan llevar a cabo el proceso de lograr una aplicación áulica de los contenidos y las utilidades. Explicó además que eligieron la Escuela Hellen Keller, porque fue en la que más docentes asistieron a la capacitación y poseen condiciones indispensables para llevar a cabo estos procesos, como ser el apoyo de un equipo directivo proactivo, que impulsa y estimula a su equipo a capacitarse, esto es fundamental para que identifiquen que se trata de una herramienta que puede facilitarles el trabajo y no aumentarlo, finalizó la Directora de La Fabbrica. 

 

Experiencia Docente

 

Durante la visita, también pudieron comentar su experiencia en la utilización del software docentes de la Escuela. La Prof. Maria Eugenia Aguille Cendali, comentó que luego de la capacitación iniciaron el trabajo en el aula, donde pudo evidenciar los beneficios que el software acarreo a sus prácticas áulicas con alumnos de los primeros años en el aprendizaje de letras y señas, quienes demuestran un gran entusiasmo por que el manejo es sencillo. En el mismo marco, la Prof. Yolanda Saucedo, explicó que la implementación del software depende también de la creatividad del docente, en su caso se encuentra trabajando con cuentos, fábulas y leyendas. La dinámica de trabajo, está centrada en la formulación de preguntas y respuestas con lenguaje de señas por lo que resulta de gran utilidad para aquellos que recién se inician en su aprendizaje. Los alumnos también utilizan las netbook de Conectar Igualdad en sus casas y eso les permite facilitar procesos de comunicación con sus familias.

 

Sueñaletras

 

El taller “Senti2Conecta2 con Sueñaletras” estuvo destinado a docentes de modalidad especial, con el objetivo generar instancias de inclusión de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de adquisición de la lectoescritura por parte de estudiantes sordos. El mismo, fue diseñado por “La Fabbrica”, una agencia de comunicación Internacional dirigida por  Susana Bauer y está pensado desde una mirada que apuesta a una escuela inclusiva en la modalidad de Educación Especial en la que los alumnos reciban una enseñanza diseñada de acuerdo a sus capacidades y necesidades, lo que implica revisar estrategias pedagógicas.