Corrientes
jueves, 12 de septiembre de 2013 a las 12:13 PM

Finalizo el trayecto formativo “El Uso Pedagógico de las TIC en la Educación Especial”

Durante la jornada del sábado, docentes de las instituciones educativas de modalidad especial incluidas en el Programa Conectar Igualdad Corrientes 2010-2012, participaron del último encuentro del trayecto formativo “El Uso Pedagógico de las TIC en la  Educación Especial”. En esta oportunidad, los cursantes expusieron las experiencias áulicas, con integración de Tic, que realizaron con los contenidos y software presentados en las jornadas del pasado 11 y 12 del corriente.  

[CORRIENTES]-

Las docentes disciplinares Myriam Bacas para la Modalidad Motores, Cynthia Caballero para Mentales, Mariana Escalante para Sordos e Isabel Villareal para Visual, señalaron la importancia de las producciones que fueron presentadas en cada uno de los talleres y en cada aula de las escuelas especiales que hoy cuentan con las Netbook del Programa Conectar Igualdad. Las disciplinares destacaron  que las secuencias didácticas  fueron puestas en práctica antes de ser presentadas en esta  última instancia del trayecto, lo que permitió que cada docente pueda evaluar los resultados de la experiencia con los alumnos. 

Integrantes del Equipo Jurisdiccional valoraron la puesta en común realizada en cada uno de los talleres, porque permitió que los docentes puedan  debatir, comparar e intercambiar estrategias utilizadas en las secuencias didácticas que fueron propuestas para utilizar los software correspondientes a cada discapacidad.

Precisamente, el trayecto formativo  fue  diseñado en función de la  incorporación de  las tecnologías en el trabajo del aula en el marco del concepto de una educación inclusiva y colaborativa. Lo que implicó  que las estrategias propuestas  fueran enmarcadas desde una mirada didáctica para la definición de objetivos y la búsqueda de recursos  que promuevan aportes significativos para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa. 

Finalmente, los docentes manifestaron el entusiasmo de los alumnos y la motivación que genera en ellos la posibilidad de trabajar con las Netbook los contenidos que diariamente se desarrollan en el aula. Asimismo aseguraron que las Tic se transformaron en una herramienta que  facilita la interacción e inclusión al medio social de los  mismos, por que son ellos los que hoy comienzan a explorar los recursos.

El trayecto, “El Uso Pedagógico de las TIC en la  Educación Especial”,  fue organizado por el Área de Tecnología Educativa perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia  en el marco del  Programa Conectar Igualdad.