lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 11:01 AM

Conectar Igualdad realizó un balance del trabajo realizado por los equipos durante el 2012

Durante la jornada de ayer, se realizó la “Reunión de Trabajo: Análisis del Escenario Pedagógico del programa Conectar igualdad- 2012”, en el marco del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de educación de Corrientes. Estuvo presente el Equipo Técnico Territorial – Pedagógico, de Formadores Disciplinares, Jurisdiccionales y la coordinadora del PCI Paula Buontempo. La agenda estuvo centrada en la evaluación del trabajo realizado por cada uno de los Equipos en relación a los logros obtenidos y delimitar líneas de trabajo en vistas al 2013.

[CORRIENTES]-

En la primera parte de la Jornada, Buontempovaloró el trabajo que los Equipos desarrollaron a lo largo del año, atendiendo las necesidades de las instituciones educativas en materia de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. En este sentido, manifestó que el salto cualitativo que se logró en la implementación del Programa responde a la versatilidad de los perfiles que componen a los equipos, permite que puedan adaptarse a la complejidad que presenta cada destinatario y en función de eso llegar a garantizar el impacto áulico, ubicando al alumno en el centro del trabajo permanente.

 

Los integrantes del Equipo Técnico Jurisdiccional, realizaron una presentación en la que destacaron la importancia y el aporte que realizaron todas las Coordinaciones y Direcciones de Nivel del Ministerio de Educación de la Provincia. Este trabajo conjunto, es el resultado de una decisión jurisdiccional de acompañar las trayectorias escolares y lograr la mejora de la escuela. En este marco repasaron las líneas de acción propuestas para este año y un breve lineamiento de los objetivos para el 2013.

 

El Equipo de Formadores Disciplinares, quienes recorrieron Escuelas seleccionadas para llevar a cabo un acompañamiento situado, manifestó que las visitas a las instituciones de la provincia permitieron contemplar la complejidad del territorio y la diversidad de necesidades educativas de cada nivel que comprende dentro del universo del PCI. Además, destacaron a la figura del Docente TIC en cada Escuela, ya que su labor dentro de la institución se configura como un elemento clave para la gestión del programa. “Las escuelas demostraron apertura para debatir sobre posibles estrategias de implementación de TIC en el aula”, señalaron.

 

Los docentes que fueron entrevistados, valoraron la presencia del Equipo de Conectar en las escuelas, porque permiten realizar un seguimiento de las acciones y animarlos a continuar formándose.  Al respecto el Equipo de Formadores Disciplinares, señaló que estas instancias permitieron  analizar la efectividad de las propuestas pedagógicas implementadas, favoreciendo su planificación.

 

El Equipo Técnico territorial –Pegagógico destacó en su balance al rol que está asumiendo la Escuela en relación a la responsabilidad asumida en sus trayectos formativos e iniciativas de trabajo colaborativo entre docentes y alumnos.Realizaron un repaso del trabajo que se desarrolló con: Educación Primaria y Secundarias Orientadas y Técnicas; Modalidad de Educación Especial, Domiciliaria – Hospitalaria, Rural y Educación Física.