Corrientes
viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 08:53 AM

20 Escuelas Rurales se capacitan en usos creativos y multimediales para la enseñanza

Durante el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, el Área de Tecnología Educativa perteneciente al Ministerio de Educación a través del Programa Conectar Igualdad llevará a cabo las Jornadas “Usos creativos y multimediales para la enseñanza en la Modalidad Rural”. La misma, está destinada a docentes de las 20 Escuelas Rurales que recibieron el equipamiento perteneciente al Programa de Responsabilidad Social Empresarial y al Programa Conectar Igualdad en la Provincia de Corrientes. En la apertura estuvieron presentes la Coordinadora del Área de Tecnología educativa y del Programa Conectar Igualdad, Paula Buontempo y la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación María De las Mercedes Semhan de Barberán.  

[CORRIENTES]-

Los objetivos de la jornada, están centrados en analizar los vínculos posibles entre tecnologías, procesos de enseñanza y de aprendizaje, promover la construcción de diferentes dispositivos que favorezcan la inclusión de las tecnologías en el aula. Además de brindar a los docentes de escuelas rurales conocimientos prácticos sobre el uso de herramientas TIC y promover el empleo de los diferentes recursos multimediales que traen incorporadas las netbook, para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción.

Semhan de Barberán, invito a los presentes a aprovechar la jornada para evacuar dudas en relación al uso pedagógico de la tecnología y valoró el trabajo articulado que se viene desarrollando entre el Equipo de Conectar y el de Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Provincia. Buontempo, por su parte destacó la perspectiva desde la cual se desarrolla el trabajo con cada uno de los niveles, apelando al conocimiento que cada docente posee de su contexto de trabajo, y en función de esto identificar al Programa como un equipo disponible para acompañar y asesorar a las iniciativas y las practicas pedagógicas con la inclusión de tecnologías. 

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. Desde ese punto de vista, es innegable que las TIC juegan un papel importante, como apoyos didácticos de la Enseñanza Básica y en la reducción de la brecha digital.

La formación de los docentes encarada como revisión y actualización pedagógica en primer término y complementada con la capacitación técnica en el uso del recurso en respuesta a situaciones concretas de aula, se constituye en el pilar básico del desarrollo de la integración de las TIC a la educación.

Los contenidos

Los docentes podrán abordar nociones vinculadas a la inclusión de TIC en la Educación Rural desde una perspectiva que contempla a los recursos multimediales y su utilización pedagógica en el aula en vistas al desarrollo de secuencias didácticas. Para lograrlo se partirá desde la alfabetización digital básica, para luego interactuar con talleres de tratamiento de video, imagen y sonido y realizar producciones que serán socializadas al cierre de la jornada