Articulación
martes, 26 de noviembre de 2013 a las 12:26 PM

Se realizó el taller “Uso de TIC en Educación Especial” en San Lorenzo

El Ministerio de Educación de Corrientes a través del Área de Tecnología Educativa, llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, el taller “Uso de TIC en Educación Especial”. El mismo tuvo como objetivo, enriquecer las prácticas educativas de los niños con capacidades diferentes de la Sala Especial anexa a la Escuela Nº 101 “Sgto. Juan B. Cabral” de la localidad de San Lorenzo. La jornada contó con la participación y la generación de espacios de trabajo conjunto entre alumnos y profesores del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual del I.S.F.D. “Juan García de Cossio” de San Roque.

[SAN LORENZO]-Esta propuesta pedagógica, fue previamente organizada seleccionando con los alumnos las actividades para cada área disciplinar y con orientación constante de los Profesores de TIC. El trabajo se llevó a cabo mediante el diseño de actividades y seleccionando diferentes aplicaciones y software que pudieran resultar interesantes para los niños de la sala. Coordinaron la misma, las Profesoras Gladys Alegre, Karen Pozzer y Verónica Torreblanca y contó con la colaboraron de la Profesora Flavia Olivera y el integrante del Equipo Territorial de Conectar Igualdad Juan C. Bornia.  

La dinámica de trabajo, consistió en la asignación de un área de conocimiento para cada grupo de alumnos del profesorado, quienes se encargaron de diseñar las actividades y seleccionar los recursos. En la etapa de implementación, cada alumno del profesorado asistió a un alumno para trabajar con sus netbook. 

Esta experiencia de aprendizaje, permitió identificar las potencialidades del uso de las TIC en la educación de niños con capacidades diferentes como estrategia que promueve el desarrollo de capacidades. Es un recurso que no solo favorece la motivación y el interés del alumno sino además le permite “aprender” en un contexto diferente.

Luego de finalizada la jornada, los alumno y docentes expresaron que fue una experiencia valiosa para poder incluir nuevas estrategias y herramientas. Mientras que la Directora del ISFD “Juan García de Cossio”, Profesora Sulma Flora Antún, felicitó al grupo de trabajo y valoró la iniciativa de salir del aula de clases tradicional y trabajar de manera colaborativa con otras Instituciones.

 

Artículos relacionados