Formación docente
viernes, 22 de noviembre de 2013 a las 10:10 AM

Se realizó el Taller de Tecnologías Adaptativas en la Escuela Especial N° 20

El Ministerio de Educación de Corrientes a través del Área de Tecnología Educativa, desarrolló el taller sobre Tecnologías Adaptativas en la Escuela Especial N° 20 para Irregulares Motores de la Capital correntina. El mismo estuvo a cargo de la integrante del Equipo Territorial del Programa Conectar Igualdad, Lorena Pérez y la Kinesióloga de la escuela María Alejandra Corrales. El taller contó con la participación de docentes de la institución y su directora, la Prof. Mercedes Merlo.

[CORRIENTES]-El objetivo del taller, fue generar un espacio para realizar un acercamiento a las Tecnologías Adaptativas recibidas recientemente, en el que se analizaron las potencialidades de cada recurso como ser la computadora All in one, proyector, teclado con protector perforado, Trackball, mouse activado por botones, switch y brazo articulado.      

El grupo de docentes pudo identificar en cada herramienta, un soporte eficaz para cada alumno atendiendo sus particularidades. Abordaron también, software específicos para el trabajo con el equipamiento, como ser los programas ratapaphoom y Balabolka. Además de explorar alternativas de aplicaciones como Vozme (on line) y robobraille (conversión virtual) para sumar a los recursos digitales ya empleados para superar las barreras del acceso a las tecnologías.

Finalizando la jornada, los asistentes pudieron plasmar en un trabajo colaborativo la aplicabilidad de los recursos en la cotidianidad del quehacer docente. Además, expresaron que estos espacios donde pueden compartir, repensar la práctica,  analizar las limitaciones que afrontan y las potencialidades a explotar a partir de los nuevos recursos son necesarios para mejorar las oportunidades de trabajo conjunto con los alumnos.

La coordinadora del Área de Tecnología Educativa, Paula Buontempo, manifestó que estas acciones se enmarcan en el trabajo permanente que se lleva a cabo en articulación con la Coordinación de la Modalidad Especial en la provincia. Además, “nos permite ir generando espacios en los que las escuelas desarrollan autonomía de trabajo, utilizan los recursos que tienen a su disposición, para mejorar los procesos de inclusión de los alumnos que contienen en sus aulas”.  

 

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