Inclusión
martes, 11 de noviembre de 2014 a las 09:31 AM

Se realizó el Encuentro “Diseñando clases con TIC: Escuelas especiales”

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Tecnología Educativa y el Programa Conectar Igualdad, en articulación con la Dirección de Educación Especial, llevó a cabo el Encuentro “Diseñando clases con TIC: Escuelas especiales”. El mismo estuvo a cargo del Equipo compuesto por Noelia Bergna, Daniela Acosta, Mariana Escalante, Esteban Nuñez y Rita Ríos. Se llevó a cabo en el Aula Modelo emplazado en la Escuela Técnica UOCRA – Islas Malvinas y los destinatarios fueron Docentes de Escuelas Especiales y Estudiantes del Profesorado de Educación Especial.

[CORRIENTES]-El objetivo del Encuentro fue propiciar el uso de tecnologías, software, técnicas didácticas, estrategias pedagógicas y contenidos curriculares específicamente elaborados a partir de los recursos disponibles en los diferentes entornos de aprendizaje. Además de la utilización del Kit de Tecnología de Apoyo  disponibles en las instituciones para personas ciegas y con baja visión, personas sordas, con discapacidades mentales y motores, favoreciendo el uso de estrategias adecuadas para integrar  recursos en vistas a apoyar las trayectorias de los estudiantes, la inclusión social y el desarrollo laboral de personas con diferentes discapacidades.

Este Encuentro se trató de una primera instancia de trabajo que busca propiciar espacios para producir y problematizar estrategias que apunten a generar un impacto en las prácticas áulicas y  para ello, se considera indispensable el conocimiento de los recursos disponibles para las distintas disciplinas y modalidades para así lograr secuencias didácticas que tiendan a generar posibilidades de innovación en el aula. Se contempla la educación como una oportunidad para propiciar cambios de prácticas y actitudes de quienes están directamente involucrados para modificar experiencias educativas concretas. En este sentido, la utilización de las TIC abre nuevos caminos para la comunicación y el aprendizaje, promoviendo el respeto por las diferencias y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.