Inclusión de Tecnologías
miércoles, 17 de diciembre de 2014 a las 09:12 AM

Más de 2500 docentes participaron de diversas propuestas de formación de la Dirección de Tecnología Educativa durante el 2014

Durante el 2014 el Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa, llevó a cabo un total de 171 acciones con más de 2553 participantes. Las mismas se distribuyeron en las líneas de acción en torno a las cuales se lleva a cabo el trabajo planificado vinculado a la capacitación permanente, el acompañamiento situado, la gestión articulada entre áreas gubernamentales, programas y líneas de acción, el seguimiento, evaluación y comunicación. Esta Dirección contiene en su órbita a los Programas Conectar Igualdad, Primaria Digital, Aula Modelo, Educación a Distancia y Responsabilidad Social Empresarial desde las cuales se llevan a cabo cada una de las acciones en vistas a la inclusión de tecnologías en el aula.

[CORRIENTES]-En el 2014 el Programa Conectar Igualdad completó un total de 153.203 máquinas entregadas entre Escuelas Secundarias Orientadas y Técnicas, Escuelas Especiales e Institutos de Formación Docente.  Estas entregas fueron acompañadas con propuestas pedagógicas alcanzando 39 cursos y talleres destinados a más de 1300 docentes y estudiantes. Las cuales abordaron temáticas vinculadas a las tecnologías y su uso en el aula, el desarrollo de presentaciones multimediales, uso de entornos virtuales, iniciación digital, software específicos para cada disciplina, diseño de Spots, animación en 3D, trabajo colaborativo con redes escolares, uso responsable de las netbook, lineamientos técnicos, administrativos y pedagógicos para Referentes Institucionales y Colaboradores, tecnologías adaptativas de apoyo, accesibilidad y Huayra. Paralelamente a estas propuestas se llevaron a cabo más 50 talleres de sensibilización con docentes, estudiantes y familias de las instituciones que recibieron por primera vez el equipamiento de Conectar Igualdad.  

Por su parte el Programa primaria Digital, que cuenta en la provincia con 178 Aulas Digitales Móviles, realizo 4 trayectos formativos con 269 docentes. Además a través del aula Modelo que se encuentra en la provincia se realizaron 12 propuestas formativas destinadas a docentes de nivel secundario, superior y modalidad artística entre otros, alcanzando un total de 276 participantes.   

Bajo la  línea de acompañamiento situado, articulación y gestión institucional se realizaron más de 66 instancias de trabajo colaborativo con los directores y equipos técnicos de las modalidades y direcciones de nivel, como también con los equipos de gestión de las instituciones educativas, los programas y líneas nacionales como el Programa de Formación Permanente Nuestra Escuela y la Línea de Fortalecimiento de la Enseñanza.

La Directora de Tecnología Educativa, Paula Buontempo manifestó que el trabajo realizado durante el 2014 fue desarrollado acorde a las Líneas Prioritarias definidas por el Ministerio de Educación para el presente año. La fuerte impronta de articulación se encuentra dada por un  acompañamiento sostenido y la apertura de las Áreas de Gobierno a la innovación, no solo en términos tecnológicos sino también en una idea de educación que contempla a las tecnologías como oportunidades que enriquecen las propuestas institucionales y pedagógicas de cada institución educativa que efectivamente las incorpore en su quehacer cotidiano.