En el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación
miércoles, 07 de mayo de 2014 a las 10:10 AM

Corrientes participó del Seminario internacional “La evaluación en las políticas de inclusión digital en el ámbito educativo: los casos de modelo 1 a 1”

Durante los días 29 y 30 de abril, se llevó a cabo el Seminario internacional “La evaluación en las políticas de inclusión digital en el ámbito educativo: los casos de modelo 1 a 1”. El mismo fue organizado en conjunto por el Ministerio de Educación de la Nación, Conectar Igualdad y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Ministerio de Educación de Corrientes estuvo presente a través del Área de Tecnología Educativa, el Equipo Jurisdiccional del Programa y el coordinador del PCI Carlos Encina, quienes presentaron el trabajo que la provincia se encuentra desarrollando en relación al área de seguimiento y evaluación sobre inclusión de tecnologías en las instituciones educativas.

[CORRIENTES]-En el panel, se dio cuenta del trabajo desarrollado por el Equipo Jurisdiccional y Territorial en la delimitación e implementación de cuatro ejes transversales que articulan las acciones llevadas a cabo por Conectar Igualdad en la provincia. De esta manera se expusieron resultados en los planos de Articulación, Gestión Institucional y Pedagógica, Acompañamiento Situado, Seguimiento y Evaluación de acciones y Comunicación, cada uno de los cuales permite registrar y reflexionar de forma sistemática sobre  las diferentes estrategias que son llevadas a cabo de manera conjunta con las Direcciones de Nivel, Modalidades y demás áreas intervinientes en la realidad institucional de las escuelas.

El análisis de las experiencias que se desarrollan con la comunidad educativa como protagonista, y en cada una de las acciones de los equipos, se realiza a través del procesamiento permanente de la información, que es logrado por los instrumentos de registro especialmente diseñados para responder a cada uno de los ejes de trabajo. Esto permite obtener una fotografía de la provincia en lo que respecta a la dimensión técnica, pedagógica y de los avances de las diferentes líneas de acción.

El Seminario

Los paneles de expertos internacionales fueron inaugurados por Francesc Pedró -jefe de sección TIC UNESCO – con su charla: “Tecnología y calidad de la educación. De las expectativas a la evaluación”.  Luego se dio lugar a experiencias internacionales de evaluación de Programas 1 a 1 como Ceibal de Uruguay y Canaima de Venezuela, la presentación de estudios evaluativos de universidades nacionales y del Instituto Nacional de Formación Docente, la presentación de experiencias jurisdiccionales de evaluación de Conectar Igualdad y el panel de cierre, donde expertos e IBERTIC se refirieron a los nuevos escenarios en el uso de tecnología.