Iniciativa provincial de inclusión de TIC
lunes, 19 de octubre de 2015 a las 12:28 PM

Se realizó la entrega de equipamiento de los dos primeros Jardines incluidos en el Programa Mitã'i Digital

Durante la mañana del 16 de octubre el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa llevó a cabo la entrega del Equipamiento del Programa Mitã'i Digital en la Escuela Jardín de Infantes N°31 “Las Semillitas del Centenario” y la Escuela Jardín de Infantes N° 41 “María Elena Walsh”. Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de un programa específico para incluir a las Escuelas de gestión estatal de Nivel Inicial en la política educativa de inclusión digital destinada a dar acceso y fomentar la utilización de las TIC a estudiantes y docentes a través de la conformación de rincones tecnológicos.

[CORRIENTES]-

Las rectoras de ambos establecimientos se mostraron muy conformes con la propuesta y manifestaron que ya se encuentran llevando a cabo reuniones dentro de las instituciones en vistas a planificar la implementación de estos recursos. Además, identificaron que los niños y niñas se encuentran bastante cercanos a estas tecnologías por lo que se presentan como herramientas de gran potencia en el impacto que pueden tener en el aula.

El próximo 21 de octubre se llevará a cabo el primer encuentro del trayecto formativo para docentes que se encuentran incluidos en el universo de la primera etapa, con el objetivo de propiciar el uso de las tablet por parte de la comunidad educativa, brindar asesoramiento sobre cuidado y gestión del programa en los jardines, capacitar a las docentes en el diseño de secuencias didácticas con TIC e incentivar al registro permanente de experiencias.

 “Mitã´i Digital” se enmarca en lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que incorpora a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Títulos y Capítulos correspondientes a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo; como así también en la formación docente. Atendiendo a estas cuestiones, desde hace unos años, el Ministerio de Educación de la Provincia viene trabajando en la incorporación de las Tecnologías en las instituciones educativas, a partir de diferentes líneas de acción tanto nacionales como jurisdiccionales. Además, el Ministerio potenció el tratamiento de esta temática a partir de la puesta en funcionamiento de la Dirección de Tecnología Educativa, encargada del diseño e implementación de propuestas educativas con tecnologías y el asesoramiento permanente para la integración de las mismas en el sistema educativo, en sus instituciones, en sus aulas y en la comunidad educativa en general.

 

La estrategia de implementación contempla cuatro dimensiones: entrega de equipamiento; sensibilización a docentes, alumnos y familias; desarrollo profesional en servicio y desarrollo de contenidos, secuencias didácticas y experiencias educativas con incorporación de tecnologías. Las tablets cuentan con un entorno de enseñanza y aprendizaje diseñado a partir de dos pilares: Educación y Entretenimiento. Cada uno tiene como objetivo estimular el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños y niñas a través de la imaginación, comprensión, habilidad manual, motricidad, reconocimiento y asociación, competencias que se ponen en juego en los contenidos digitales y aplicaciones que ofrece el equipamiento y que invitan al docente a repensar sus actividades áulicas a partir de la conformación de rincones tecnológicos.