Inclusión de TIC
miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 08:26 AM

Se realizó el último encuentro núcleo de “Aprender a Programar” para el Nivel Primario

El pasado 10 de noviembre el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación, llevó a cabo el tercer y último encuentro núcleo de “Aprender a Programar” para Escuelas de Nivel Primario. La jornada se enmarcó en el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, tuvo lugar en la Escuela N° 10 "Remedios E. San Martín" y contó con la coordinación del Equipo de Primaria Digital y la referente de Jornada Extendida Julia Sosa.

[CORRIENTES]-

El encuentro contó con la participaron más de 45 docentes pertenecientes a un total de 31 Escuelas muestra del universo del Programa Primaria Digital y la línea de Jornada Extendida. El mismo se llevó a cabo en vistas a recuperar y reflexionar acerca de las experiencias vividas por los docentes durante el desarrollo de los talleres de Scratch en el aula, analizar situaciones significativas que hayan emergido en el desarrollo de las actividades y profundizar en cuanto a la utilización de los recursos didácticos del proyecto por parte de estudiantes y la participación de las familias.

El encuentro se dividió en tres momentos, el espacio de “Intercambio de experiencias” en las que los docentes comentaron acerca de la implementación de los talleres en las escuelas. Un segundo momento denominado “Nuevos desafíos para programar” donde se abordó la resolución de nuevas fichas de trabajo y “trabajo en las escuelas y acreditación final” en marco del cual, se llevó a cabo la presentación de trabajos realizados por docentes y estudiantes con respecto a la resolución de cada una de las fichas para llegar finalmente a una producción final a partir del uso cada vez más autónomo del entorno.

La Directora de Tecnología Educativa Paula Buontempo, valoró positivamente la amplia participación docente en las propuestas de formación que constituyen al Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Nos encontramos con resultados positivos de cada uno de los trayectos formativos con los que trabajamos durante el año, no solo por la casi nula deserción docente sino también por las experiencias que se van relatando sobre el trabajo áulico. Cada dispositivo fue diseñado, contextualizado y acompañado de forma situada para que la comunidad educativa pueda apropiarse de las actividades identificando su potencialidad pedagógica.