Saladas y Gobernador Virasoro
jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 09:47 AM

Se realizaron talleres de sensibilización y uso pedagógico de tecnologías adaptativas en escuelas de Modalidad Especial

El Ministerio de Educación de Corrientes a través del Área de Tecnología Educativa, se encuentra realizando talleres en diferentes puntos de la provincia, que tienen por finalidad responder a las necesidades específicas de las instituciones educativas de Modalidad Especial. El pasado 28 de octubre en la localidad de Saladas, se llevó a cabo el taller de “Tecnologías Adaptativas y su uso pedagógico” en la Escuela Especial N°14 “Graciela Itatí Escobar”. En la escuela especial N°16 de Gobernador Virasoro tuvo lugar el encuentro de sensibilización con padres y tutores sobre los usos pedagógicos de las Netbook.

[SALADAS, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-Las propuestas estuvieron a cargo de las integrantes del Equipo Territorial de Conectar Igualdad, Sofía Penzo y Claudia Fariña respectivamente. 

Los talleres 

En la escuela especial N°16 de Saladas se realizó el taller de “Tecnologías Adaptativas y su uso pedagógico” que contó con la participación de la directora Silvina Dolores Sosa. El mismo, se llevó a cabo con el objetivo de que los docentes realicen una primera aproximación de los recursos disponibles, que consisten en dos computadoras oll in one, proyector, teclado con protector perforado, Trackball, Switch pulsador, mouse adaptado y el brazo articulado. Se analizaron sus características y posibilidades teniendo en cuenta el tipo de uso para el cual están destinados. A continuación se instalaron y exploraron los programas específicos  como lo son JClick, Balabolka, Rataplaphoon, entre otros que son requeridos para el correcto uso del equipamiento.

Una vez finalizada esta actividad, los docentes diseñaron en conjunto propuestas de enseñanza para incorporar los recursos en situaciones específicas de enseñanza y aprendizaje.

Sensibilización

En la localidad de Gobernador Virasoro, se realizó un taller de sensibilización que contó con la participación de la profesora Claudia Cristaldo y tuvo como principales protagonistas a padres y tutores. El objetivo  del encuentro fue socializar la amplia variedad de herramientas con las que cuentan las Netbook, así como también los usos pedagógicos que pueden realizarse de las mismas. En una segunda instancia, los asistentes trabajaron con programas que son utilizados en clases. 

Las propuestas responden al trabajo articulado que el Área de Tecnología Educativa lleva a cabo con la Coordinación de Educación Especial en la Provincia a través del Equipo Territorial, con el objetivo de generar espacios en los que las tecnologías se implementes como herramientas que enriquezcan  los procesos de enseñanza.