Articulación de Programas
martes, 27 de octubre de 2015 a las 10:26 AM

Se llevó a cabo la Jornada “El uso de las TIC orientado a fortalecer la gestión y las prácticas escolares”

El pasado jueves 22 de octubre el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela en articulación con la Dirección de Tecnología Educativa llevó a cabo la Jornada “El uso de las TIC orientado a fortalecer la gestión y las prácticas escolares”. El objetivo de la misma fue Identificar y generar conjuntamente propuestas innovadoras que incluyan tecnologías en cada una de las instituciones y prácticas que requieran de un acompañamiento situado en su consolidación. La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora del PNFP María Laura Iriarte y el trabajo con los equipos, compuestos por directivos y docentes, a cargo de Alejandro Silva, Susana Moreno y Anabel Nazar.

[CORRIENTES]-

Esta acción se llevará a cabo por etapas y los establecimientos seleccionados para la primera correspondientes al Territorio 0 fueron la Escuela Jardín de Infantes N° 41, la Escuela Primaria “Juan Alfredo Asuad” N° 299, la Escuela Especial N°9 “Hellen Keller” y la Escuela para Adultos N° 1 de Capital. Mientras que del Territorio I participaron el JIN N° 5 de Itá Ibaté, la Escuela Primaria N° 609 “Armada Argentina” y el Colegio Secundario Comercial “Jorge Newbery” de Mburucuyá; la Extensión Áulica Rural - Secundaria que funciona en la Escuela  Nº 441 de Pago Arias, la Secundaria Adultos de Berón de Astrada y la Escuela Especial N° 28 de Santa Rosa.

El encuentro consistió en un espacio de construcción y reflexión colectiva en torno a identificar como  punto de partida los recursos técnicos y humanos con los que cuenta la institución para luego centrar el trabajo en los proyectos en torno a los cuales se vienen trabajando para avanzar en su enriquecimiento a través de la inclusión de tecnologías. Para esto se abordaron a las mismas desde dos planos, de gestión en términos de identificar y fomentar la inclusión de otros formatos  que apunten al acompañamiento de las trayectorias escolares y pedagógico, para centrase en la utilización de recursos existentes y generación de recursos propios, revisando prácticas en vistas a fortalecer el uso de las TIC en las escuelas.

En este contexto de trabajo se puso énfasis en la importancia de conformar Equipos de Gestión Institucional para contemplar la planificación en al menos tres dimensiones: Técnica, Pedagógica y Administrativa/Institucional. Así es como se llevó a cabo un trabajo caracterizado por la diversidad de experiencias existentes en el marco de programas como Conectar Igualdad, Primaria Digital y Mitã'i Digital que contienen a todos los niveles y modalidades y otras alternativas emergentes de instituciones que presentan características diferentes como ser las Escuelas de Adultos.