Inclusión con TIC
miércoles, 02 de septiembre de 2015 a las 09:03 AM

Se llevó a cabo la jornada “Aprender y enseñar con TIC en aulas domiciliarias y hospitalarias”

El pasado viernes 28 de agosto el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Educación Especial en articulación con la Dirección de Tecnología Educativa, llevó a cabo la Jornada “Aprender y enseñar con TIC en aulas domiciliarias y hospitalarias”. Las actividades estuvieron a cargo de los Equipos de ambas direcciones y destinadas a Docentes domiciliarios de Nivel Inicial y Primario en actividad; a Docentes incluidos en la modalidad de las Escuelas Hospitalarias Nº 29 de Capital y Nº 30 de Goya y Profesores tutores de la modalidad para Nivel Secundario en actividad. La misma tuvo lugar en la Escuela N° 155.

[CORRIENTES]-

El objetivo de la Jornada fue orientar la potencialidad de las tecnologías de la información y la comunicación para satisfacer necesidades específicas, identificado sus potencialidades como recursos integradores y herramientas de estimulación pedagógica. En este contexto la primera actividad consistió en ofrecer a los asistentes un breve repaso de la Resolución Ministerial N° 284/15 vinculada a la Gestión administrativa y pedagógica de la modalidad a cargo de la Supervisora Lic. María Espínola, la Directora de la Modalidad Especial Prof. Silvia Cabrol y la integrante del Equipo Técnico Ma. Laura Guerra Scheller.

Luego los integrantes de la Dirección de Tecnología Educativa Daniela Acosta y Rita Ríos expusieron acerca de las posibilidades que otorgan las tecnologías adaptativas a aquellos estudiantes que poseen problemas de motricidad temporales o crónicas, desde una perspectiva inclusiva en vistas a generar otras posibilidades de aprendizaje con la mediación de estos recursos.

Por último, Alejandro Silva Fernández realizó junto a los Docentes un recorrido por los recursos pedagógicos disponibles on line y en los escritorios del Programa Conectar Igualdad para que los mismos sean contemplados como insumos para apoyar las trayectorias de los alumnos. En una instancia posterior, los docentes pudieron trabajar en comisiones en el diseño de secuencias didácticas que contemplen sus contextos de trabajo, las particularidades de los estudiantes a los cuales asisten y las oportunidades que habilitan las herramientas disponibles.

 

Esta jornada se encuadra en el marco de una serie de actividades articuladas entre ambas Direcciones, las cuales apuntan a lograr la contención de los estudiantes dentro del sistema educativo, garantizar sus trayectorias escolares en clave de derecho, sin desatender la calidad de su formación.