Revisando prácticas docentes
viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 09:36 AM

Se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa para Primaria Digital

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo el lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa para Primaria Digital. La misma tuvo lugar en la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” de Capital con el objetivo de trabajar de forma conjunta con los Equipos Docentes de las 50 instituciones educativas incluidas en la primera cohorte. Estas propuestas involucran a Jornada Extendida y Matemática para Todos quienes participaron de talleres vinculados a la gestión del Plan, cuestiones técnicas de las Aulas Digitales Móviles, Aprender a Programar y Problemas geométricos: una oportunidad para construir, jugar y validar en la clase de matemática.

[CORRIENTES]-

En la apertura estuvieron presentes el Coordinador de Gabinete Dr. Julio Navias, el Subsecretario de Gestión Administrativa Cr. Mauro Rinaldi, el Coordinador provincial del Programa Conectar Igualdad Ing. Carlos Encina,  la Directora de Tecnología Educativa, Lic. María Paula Buontempo, la Coordinadora de Planes y Programas del Consejo de Educación Prof. Ramona Montiel y el integrante del Equipo de Coordinación de Inclusión de Tecnología y Formación Docente del Equipo Nacional Daniel Zapalá. Además de los Equipos Técnicos Territoriales y Jurisdiccionales del PNIDE, asistentes técnicos pedagógicos de PIIE y Capacitadores de matemática para todos y Jornadas extendida.

Los primeros en tomar la palabra fueron Encina y Montiel, quienes dieron la bienvenida a los presentes invitándolos a sumarse a este desafío. Luego, Zapalá destacó que el acompañamiento es fundamental en este trayecto ya que garantiza la posibilidad de formación a los docentes y de aprendizaje a los estudiantes involucrados, se trata de que los espacios de gestión vayan tomando decisiones vinculadas a que las tecnologías sean implementadas de manera efectiva, finalizó. Por último, Navías envió un saludo en nombre del Ministro de Educación de la Provincia Orlando Macció y valoró la importancia de estos espacios de formación que representan estrategias clave de abordaje territorial y acompañamiento a docentes y estudiantes en toda la provincia.

Luego de la apertura los asistentes se dividieron en talleres específicos diseñados para contemplar cada una de las dimensiones que se encuentran interpeladas en el PNIDE. En este sentido los Directivos participaron del taller “Las TIC en la escuela: Pensar la inclusión digital educativa desde la gestión institucional” a cargo de Alejandro Silva Fernández y Noelia Bergna. Los Docentes TIC asistieron al taller “Administración técnica de Aulas Digitales Móviles” a cargo de Alberto Sosa, Luis Guaglione y Matias Orbes, mientras que los docentes a cargo de Jornada Extendida asistieron al taller “Aprender a Programar” a cargo de Diego Craig, Esteban Núñez, Daniel Zapala, Hector Cenoz, Maria Paula Ordenavia, Luis correo y Cesar Coutinho y por último docentes de Matemática para Todos participaron del taller “Problemas geométricos: una oportunidad para construir, jugar y validar en la clase de matemática” a cargo de Fernanda Cabral, Fernando Gómez, Ricardo Mendoza y Walter Krumpholz.

 

Esta actividad es el resultado de un proceso de articulación entre La Dirección de Tecnología Educativa y el Consejo de Educación de la Provincia de Corrientes. Quienes de forma previa y atentos a las prioridades del Nivel Primario avanzaron en la conformación de la Mesa de gestión que establece dentro de sus metas avanzar en la optimización de la implementación del  Programa Primaria digital, asumiendo que el acceso a las tecnologías es un avance a hacia la garantía del derecho de los niños y niñas a una educación de calidad.