Evaluando trayectos formativos
miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 11:48 AM

Se llevó a cabo el “Encuentro de trabajo: análisis y evaluación del PNIDE”

El pasado jueves 22 de octubre el Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa y en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo el “Encuentro de trabajo: análisis y evaluación del PNIDE”. El mismo estuvo a cargo del Equipo Jurisdiccional y Territorial; tuvo como objetivo poner en común los avances y experiencias emergentes del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en todas las sedes de la provincia a partir del trabajo realizado con docentes de Escuelas Secundarias, Técnicas, Especiales y una muestra perteneciente al Programa Primaria Digital en el diseño de propuestas didácticas con inclusión de tecnologías enmarcadas en las líneas de trabajo de Estudio de Casos y Cortos en la net: Ficción y Documentales.

[CORRIENTES]-En el marco de la Jornada, cada una de los referentes de las sedes expuso acerca de las estrategias implementadas para llevar a cabo el acompañamiento situado a los docentes. Así es como se realizaron actividades generadas en torno al Plan como talleres de software y debates en Foros Virtuales para problematizar el trabajo en función del contexto de cada establecimiento educativo, los perfiles docentes y de estudiantes con los que se pusieron en marcha los proyectos áulicos. 

Dentro de los resultados que fueron identificados por los equipos, se encontró que los proyectos que tuvieron un planteo inicial centrado en las disciplinas específicas que abordaban, se fueron haciendo extensivas a otros actores de la comunidad e involucrando no solo a docentes y estudiantes sino también a las familias, municipios, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Todos fueron aportando desde sus lugares elementos para profundizar en otras dimensiones que interpelan a las temáticas escogidas para el desarrollo de las propuestas. 

El Plan, que en este momento se encuentra en una instancia de acreditación, tuvo su cuarto encuentro núcleo en la semana del 28 de octubre al 2 de noviembre con sedes en toda la provincia. En el Instituto Carmelo Biasi de la capital correntina a cargo de Carolina Amable, Lilian Wiesse y Lorena Pérez, en la Escuela Especial “San Francisco de Asís” de Mercedes a cargo de Hortencio Gómez, en el Colegio “General Manuel Belgrano” de Curuzú Cuatiá a cargo de Cinthia Cristaldo, María de las Mercedes Aspiazú y Gustavo del Giorgio, en la Escuela Normal “Ernesto Baibiene” de Santa Lucia a cargo de Juan Penzo, Juan Bornia, Hugo Fernández y Cesar Herrera; en la Escuela Técnica “J. R. Vidal” de Esquina a cargo de Ricardo Dal Lago y Walter Montiel, en la Escuela Comercial “Jorge Newbery” de Mburucuya a cargo de Francisco Meza, Matías Orbes y Sofía Penzo y en la Escuela Normal “Almirante Guillermo Brown” de Caa Cati a cargo de Bernardo Nicoletti.

Además, en el Colegio Secundario “Fray José de la Quintana” a cargo de Rita Rios y Silvia Meza, en el Instituto “Carmelo Biasi” a cargo de Diego Craig, en San Roque a cargo de Juan Penzo, Juan Bornia, Hugo Fernández y Cesar Herrera en la  Escuela Normal “Juan Garcia de Cossio”; en Monte Caseros a cargo de Cinthia Cristaldo, María de las Mercedes Aspiazú y Gustavo del Giorgio en la Escuela Normal “Ramón J. Carcano”, en la Escuela Primaria  Nº 275 de capital a cargo de Esteban Núñez y Anabel Nazar, en Gobernador Virasoro a cargo de Débora Roa, Vilma Allois y Diego Bulloni en la Escuela Técnica Nuevo Milenio y en Tapebicuá en el Anexo que Funciona en la Escuela Nº 516 junto a Marcelo Dejeanne y Marcelo Pérez.