Finalizando el trayecto
martes, 18 de agosto de 2015 a las 10:29 AM

Más de 600 docentes de toda la provincia participaron del 3º Encuentro Núcleo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

El Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo la tercera serie de Encuentros Núcleo planificados en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. En los mismos, participaron más de 600 docentes de toda la provincia provenientes de Escuelas Secundarias, Técnicas, Especiales y una muestra perteneciente al Programa Primaria Digital. Los participantes se encuentran implementando y redefiniendo el diseño de propuestas didácticas con inclusión de tecnologías enmarcadas en las líneas de trabajo, Cortos en la net: Ficción y Documentales y Estudio de Casos.

[CORRIENTES]-

Los encuentros dieron inicio el 10 de agosto en el Instituto Carmelo Biasi de la capital correntina, el mismo estuvo a cargo de Carolina Amable, Lilian Wiesse y Lorena Pérez. El 11 continuaron en la Escuela Especial “San Francisco de Asís” de Mercedes a cargo de Hortencio Gómez, en el Colegio “General Manuel Belgrano” de Curuzú Cuatiá a cargo de Cinthia Cristaldo, Mría de las Mercedes Aspiazú y Gustavo del Giorgio, en la Escuela Normal “Ernesto Baibiene” de Santa Lucia a cargo de Juan Penzo, Juan Bornia, Hugo Fernández y Cesar Herrera; y en la Escuela Técnica “J. R. Vidal” de Esquina a cargo de Ricardo Dal Lago y Walter Montiel.

El 12 de agosto la Escuela Comercial “Jorge Newbery” de Mburucuya fue sede del Encuentro a cargo de Francisco Meza, Matías Orbes y Sofía Penzo, al igual que la Escuela Normal “Almirante Guillermo Brown” de Caa Cati donde tuvo lugar la jornada a cargo de Bernardo Nicoletti. Ese mismo día se llevaron a cabo otros de los encuentros planificados en la capital correntina, en el Colegio Secundario “Fray José de la Quintana” a cargo de Rita Rios y Silvia Meza y en el Instituto “Carmelo Biasi” a cargo de Diego Craig. En San Roque el encuentro llevado a cabo por Juan Penzo, Juan Bornia, Hugo Fernández y Cesar Herrera tuvo lugar en la  Escuela Normal “Juan Garcia de Cossio” mientras que en Monte Caseros, Cinthia Cristaldo, María de las Mercedes Aspiazú y Gustavo del Giorgio trabajaron junto a los docentes en la Escuela Normal “Ramón J. Carcano”.           

El 13 de agosto se dieron cita las Escuelas Primarias incluidas en el Plan, en la Escuela Primaria  Nº 275 de capital en el encuentro a cargo de Esteban Núñez y Anabel Nazar, mientras que en Gobernador Virasoro, Debora Roa, Vilma Allois y Diego Bulloni trabajaron en la Escuela Técnica Nuevo Milenio y en Tapebicuá, los docentes trabajaron en el Anexo que Funciona en la Escuela Nº 516 junto a Marcelo Dejeanne, Marcelo Pérez, Daniela Acosta y Susana Moreno.

El PNIDE propone tres líneas de trabajo, entre esas se registraron 28 enmarcadas dentro de “Estudio de Casos”. Las temáticas abordadas por los docentes guardan relación con problemáticas sociales y ambientales que generan determinadas actividades económicas que se desarrollan en la provincia como por ejemplo la fabricación de ladrillos y carbón en Yapeyú, la producción de gas metano en las Arroceras de Corrientes y el desarrollo e impacto de la forestación de Pino en Guaviraví, entre otras.

En la línea de “Cortos en la Net: Documental” se están llevando a cabo cerca de cerca de 300 experiencias que continúan con problemáticas de interés para la comunidad. Las escuelas Agro Técnicas abordan temáticas referidas a procesos productivos de materias primas elaboradas en la zona. Mientras que en las Escuelas Secundarias Comunes las propuestas de enseñanza apuntan a ejes como la contaminación ambiental, violencia escolar, de género entre otras. En el caso de “Cortos en la Net: Ficción”, los docentes se encuentran trabajando en cerca de 278 producciones audiovisuales en base a cuentos de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, leyendas locales y regionales.

 

En este momento los docentes se encuentran en una instancia de implementación y redefinición de cada una de las propuestas en vistas al cuarto y último encuentro en el cual presentarán cada una de las producciones y un relato acerca de las experiencias derivadas de las mismas.