Reflexiones sobre la tecnología
miércoles, 14 de octubre de 2015 a las 12:12 PM

Más de 300 estudiantes y docentes participaron de las actividades del Programa "Nuestro Lugar"

El pasado viernes, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa y en articulación con Telecom y Chicos.net llevó a cabo una jornada de actividades en el marco del Programa "Nuestro Lugar". La iniciativa buscó generar consciencia junto a docentes y estudiantes sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y a su vez enfatizar las buenas prácticas, los usos productivos de las TIC y la importancia de una huella digital positiva. En este marco, se realizaran talleres destinados a cerca de 200 estudiantes en la Escuela Primaria N° 275 "Supervisor Isidro E. Moreira" durante la mañana y en la Escuela Comercial “Gral. Manuel Belgrano” por la tarde para luego dar lugar a la conferencia “Educar para la ciudadanía digital, un desafío de la escuela del siglo XXI” en la Escuela Normal Juan Pujol.

[CORRIENTES]-

Las actividades con los estudiantes consistieron en juegos de equipos que trabajaron con un tablero con categorías y puntajes digital en el que fueron eligiendo los casilleros con diferentes modalidades de juego con el objetivo de ir proponiendo un acercamiento a la tecnología empoderando a los usuarios de las TIC para que sepan protegerse y e interactúen de manera criteriosa, inteligente y crítica, aprovechando las potencialidades de Internet.

En la apertura de la conferencia estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz, el Director de Sistemas del Ministerio Carlos Encina, el Gerente de Responsabilidad Social Empresaria Roberto Dabusti, la Directora de Chicos.net Mariela Reiman y la conferencista Jimena Castellion. Durante la misma, Albornoz destacó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de acciones para generar espacios de reflexión en los que se pueda pensar en alternativas de uso de las tecnologías. Por su parte Dabusti explicó que esta acción es un ejemplo de que la articulación entre el sector público y el privado es posible y fundamentalmente potente cuando se piensa en la comunidad.

 

La conferencia “Educar para la ciudadanía digital, un desafío de la escuela del siglo XXI” giró en torno al rol de la escuela en la educación digital, los vínculos y la convivencia en entornos virtuales y redes sociales y las formas en que se constituyen como un eje fundamental. A partir de esta premisa, la exposición propuso estrategias de mejoramiento de la convivencia en entornos virtuales, la promoción del uso responsable y el autocuidado, fomentando el aprovechamiento integral de las TIC y la valoración crítica de los medios masivos de comunicación. Luego de finalizada los cerca de 200 docentes que asistieron se llevaron un kit de materiales pedagógicos pensados a partir de las particularidades de cada nivel para ser implementados en el aula.