Uso de tecnologías
viernes, 16 de octubre de 2015 a las 08:29 AM

Más de 300 docentes se encuentran participando de los trayectos formativos de Primaria Digital

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa y en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra implementando una serie de líneas destinadas a la gestión e implementación de Tecnologías en el Nivel Primario. En este marco se llevaron a cabo los encuentros “Capacitación y Gestión del ADM”, “Aprender a programar” y "Problemas Geométricos: una oportunidad para construir, jugar y validar la clase de Matemática" en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.

[CORRIENTES]-

El encuentro “Capacitación y Gestión del ADM” consistió en el abordaje de aspectos relacionados con los desafíos del Nivel Primario a partir de la inclusión de TIC, la gestión del ADM a nivel institucional y jurisdiccional, los circuitos administrativos y canales de comunicación para realizar reclamos y consultas, características y cuidados del ADM, la administración de netbook y servidor. Los encuentros se realizaron del 30 de septiembre al 2  de octubre y contaron con la participación de Docentes y Directivos de 176 escuelas que pertenecen al Universo de Primaria Digital. El espacio estuvo a cargo del Equipo Técnico Territorial: Silvia Entivero, Luis Correa, Fernando Goméz, Maria Paula Ordenavia, Fernanda Cabral, Luis Guglianone, Cesar Coutinho, Hector Cenoz, Walter Krumpholz y Ricardo Mendoza.

Cada encuentro tuvo como sede a una escuela, en Capital la N° 10 "Remedios E. San Martín" y la N° 808 "Victoriano E. Montes", en Curuzú Cuatiá la Nº 435 "Centenario", en Goya la N° 65 "José Eusebio Gómez", en Bella Vista la Nº 665 "Provincia de Chubut", en Alvear la Nº 123 “José Carmelo Belmont” y en Ituzaingó la Nº 107 “Olinda Ceferina Miranda de Meza”. Este espacio de formación tuvo como objetivo generar instancias de formativas para responder a los contextos educativos que hoy se ven transformados por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación enfatizando en la gestión de las Aulas Digitales Móviles y su utilización pedagógica.

En el caso de las propuestas que se enmarcan en el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa,  “Aprender a programar” llevó a cabo su Segundo Encuentro Núcleo el pasado 9 de octubre destinado a docentes de escuela con Jornada Extendida que además poseen ADM y estuvo a cargo de los integrantes del Equipo Jurisdiccional Esteban Núñez, Anabel Nazar y Noelia Bergna; y la Referente de Jornada Extendida del Consejo General de Educación, Julia Sosa. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Nº 10 “Remedios de Escaladas de San Martín”.

 

El mismos se llevó a cabo con el objetivo de recuperar y reflexionar acerca de las experiencias vividas por los docentes durante el desarrollo de los talleres de Scratch en el aula, además de analizar situaciones significativas que hayan  emergido en el desarrollo de las actividades, profundizar la utilización de los recursos didácticos del proyecto en alumno y padres; y establecer acuerdos que permitan la continuidad en la implementación del proyecto. El próximo 10 de noviembre tendrá lugar el último encuentro destinado a estas escuelas, mientras que desde el lunes 26 de Octubre al 5 de Noviembre se llevará a cabo el encuentro de la línea vinculada a "Problemas Geométricos: una oportunidad para construir, jugar y validar la clase de Matemática" de manera articulada con el Plan Nacional Matemática para Todos en Mercedes, Goya y Capital.