Ciudadanía digital
viernes, 21 de agosto de 2015 a las 10:14 AM

Más de 200 docentes de Escuelas Primarias y estudiantes de ISFD participaron de la Jornada de Chicos.Net

El pasado miércoles 19 de agosto, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa y en articulación con la Asociación Civil Chicos.net, llevó a cabo la “Jornada de capacitación: Uso seguro de Internet y Tecnologías”. La misma contó con la participación de más de 200 asistentes entre Docentes de Nivel Primario e Inicial y estudiantes de Institutos de Formación Docente del Profesorado en Educación Primaria. Durante la apertura, estuvieron presentes el Ministro de Educación Dr. Orlando Macció, la Directora de Tecnología Educativa Paula Buontempo y Jimena Castellion de Chicos.Net. La Jornada Tuvo lugar en la Escuela Hogar “Pte. J. D. Perón” y apuntó a promover la Ciudadanía Digital y el uso responsable y seguro de la tecnología en niños, niñas y docentes.

[CORRIENTES]-

 En las palabras iniciales, Buontempo destacó la gran convocatoria de la Jornada y agradeció a Fabián Alcaraz y Ramona Montiel del Consejo General de Educación, a la Directora de Modalidad Especial Silvia Cabrol, a la Directora de Educación Rural Silvina Sass, a la Directora de Educación Superior Susana Nugara, y a la Directora de Educación Privada Susana Benítez por la permanente predisposición en la generación de espacios de trabajo articulado y al Equipo de Chicos.Net Jimena Castellión, Fernando Tascón y al equipo de talleristas.

Buontempo además destacó que este tipo de acciones permiten a los docentes y futuros docentes, reflexionar sobre los usos, hábitos y costumbres que los niños y jóvenes con relación a las tecnologías. También, este espacio permite pensar y generar estrategias, actividades y dispositivos para trabajar en el uso responsable y cuidado de las mismas, con el fin de aprovechar sus potencialidades teniendo en cuenta los riesgos.

Por su parte Macció compartió algunas reflexiones con los presentes acerca de la tarea del docente, la cual si bien, no será reemplazada por la tecnología nos interpela en pensar un nuevo paradigma de educación. Tenemos que encontrar el equilibrio entre el uso de tecnologías y la formación tradicional entendiendo que dentro del abanico de información disponible debemos generar competencias que nos permitan identificar contenidos y herramientas que puedan ser capitalizados por nuestros estudiantes. El uso responsable de las tecnologías debe ser una forma de impulsar otras formas de trabajo, finalizó.

 

La “Jornada de capacitación en Uso Seguro de Internet y Tecnologías”  consistió en una charla inicial acerca de la temática de la Jornada para luego dividir a los asistentes en comisiones que fueron recorriendo diferentes estaciones en las que se abordaron temáticas tales como configuración de privacidad en redes sociales, publicaciones, comportamiento en espacios de intercambio y la importancia de la noción de huella digital.  Esta acción se ubica en el marco del programa “Amigos Conectados” diseñado por Chicos.Net para Disney. El mismo, apunta a promover la Ciudadanía Digital y el uso responsable y seguro de la tecnología en niños, niñas y docentes de educación primaria. El proyecto incluye un sitio de contenidos educativos y juegos interactivos; Jornadas de actualización docente y un kit de recursos didácticos para implementar en el aula.