TIC en el Nivel Inicial
lunes, 26 de octubre de 2015 a las 11:08 AM

La Dirección de Tecnología Educativa dio inicio al primer trayecto formativo del Programa Mitã´i Digital

El pasado martes 20 de octubre, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa dio inicio al trayecto formativo destinado a las Instituciones de Nivel Inicial que se encuentran incluidas en el universo de la primera etapa del Programa Mitã´i Digital. En esta oportunidad participaron la Escuela Jardín de Infantes N° 31 “Las Semillitas del Centenario”, la Escuela Jardín de Infantes N° 41 y el J.I.N. N° 2 Escuela N° 353 “Dr. Félix Ma. Gómez”. Durante la jornada el equipo directivo y de docentes tuvo un acercamiento a la implementación de tecnologías desde una perspectiva pedagógica y de gestión que apunta a la conformación de rincones digitales en las instituciones.

[CORRIENTES]-En el primer momento de la Jornada de trabajo, los directivos y docentes abordaron cuestiones vinculadas a la gestión pedagógica y técnica del Programa en las instituciones. En el marco del cual se evaluaron estados de situación, perspectivas de avance para la elaboración de proyectos institucionales y la evaluación de los mismos.

En un segundo momento los equipos docentes trabajaron en torno al cuidado del equipamiento para luego dar lugar a la presentación y exploración de recursos con los que cuentan las tablets, guías didácticas para docentes y diseño de secuencias para ser implementadas en las salas con los niños y niñas. Por último se presentó una matriz de registro de experiencias de implementación de las secuencias didácticas diseñadas, incentivando al registro permanente de las distintas experiencias que surjan en la institución en el marco del Programa. Este trayecto, además contará con el acompañamiento a través del aula virtual, en donde se compartirán materiales, ejemplos, experiencias y se habilitarán foros de debate sobre las experiencias resultantes. 

Esta acción se enmarca en la estrategia de implementación contempla cuatro dimensiones: entrega de equipamiento; sensibilización a docentes, alumnos y familias; desarrollo profesional en servicio y desarrollo de contenidos, secuencias didácticas y experiencias educativas con incorporación de tecnologías. Las tablets cuentan con un entorno de enseñanza y aprendizaje diseñado a partir de dos pilares: Educación y Entretenimiento. Cada uno tiene como objetivo estimular el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños y niñas a través de la imaginación, comprensión, habilidad manual, motricidad, reconocimiento y asociación, competencias que se ponen en juego en los contenidos digitales y aplicaciones que ofrece el equipamiento y que invitan al docente a repensar sus actividades áulicas a partir de la conformación de rincones tecnológicos.