TIC en Nivel Primario
viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 11:36 AM

Finalizó el trayecto formativo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa de Problemas geométricos

El pasado 1 de diciembre el Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el Consejo de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación, llevó a cabo el tercer y último encuentro de “Problemas geométricos: una oportunidad para construir, jugar y validar en la clase de matemáticas”. El mismo se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa para el Nivel Primario y estuvo coordinado por los profesores Esteban Nuñez, Anabel Nazar, Noelia Bergna e Itatí Montiel; y tuvieron lugar cuatro sedes que concentraron a docentes de diversas localidades.

[CORRIENTES]-

Este trayecto estuvo destinado a 25 docentes de escuelas incluidas en el programa “Matemática Para todos” y que poseen Aulas Digitales Móviles. En el caso de Curuzú Cuatiá el encuentro estuvo a cargo de María Paula Ordenavia en la Escuela N° 435 “Centenario”, Walter Krumpholz en la Escuela N° 651 de Sauce, Hector Cenoz en la Escuela Nº 106 Islas Malvinas Argentinas de Ituzaingó y en Capital Silvia Entivero, Luis Correa y Fernando Gómez en la Escuela Normal “Juan Pujol”.

La línea de “Problemas geométricos” apunta a generar en el aula las condiciones para que se construyan conocimientos matemáticos donde la tarea docente abarca la enseñanza de los objetos y las prácticas geométricas estableciendo relaciones, argumentos y construyendo conocimientos geométricos e interpela a los estudiantes hacia la construcción de sentido de conocimientos por medio de la resolución de problemas. Los objetivos del trabajo fueron fomentar el involucramiento en la resolución de problemas, elaboración de estrategias propias y comparadas, discusión sobre la validez de procedimientos realizados y de los resultados obtenidos, formas de representación. En todos los casos, las tecnologías ocuparon un rol central en el replanteo de estrategias pedagógicas y la revisión de prácticas docentes.

 

La Directora de Tecnología Educativa, Paula Buontempo valoró las potencialidades de los trayectos formativos implementados por la dirección durante el año 2015 que contaron con una gran participación docente reflejada en la cantidad de experiencias educativas con implementación de TIC en todos los niveles y modalidades. El trabajo realizado requirió de la presencia permanente de los Equipos en el territorio dando cuenta del rol clave que tiene el acompañamiento situado en el trabajo con la comunidad educativa para ir consolidando procesos de apunten a mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes correntinos.