Inclusión del TIC en el Nivel Inicial
viernes, 02 de octubre de 2015 a las 01:25 PM

El Ministerio de Educación de Corrientes lanzó el Programa Mitã´i Digital para el Nivel Inicial

Durante la mañana del 2 de octubre el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes realizó el lanzamiento oficial del Programa “Mitã´i Digital”, el acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Esta línea consiste en la puesta en marcha de un Programa específico para incluir a las Escuelas de gestión pública de Nivel Inicial en la política educativa de inclusión digital y está destinada a brindar acceso y fomentar la utilización de las TIC a estudiantes y docentes. Durante la apertura estuvieron presentes, el Ministro de Educación, Dr. Orlando Macció; la Subsecretaria de Gestión Educativa, Prof. Gabriela Albornoz; el Subsecretario de Gestión Administrativa, C.P. Mauro Andres Rinaldi; el Secretario General Dr. Juan Breard; el Coordinador de Gabinete, Med. Vet. Julio Navias; el Presidente del Consejo Prof. Ricardo Torres; la Directora de Tecnología Educativa, Lic. Paula Buontempo; el Director de Sistemas, Ing. Carlos Encina; y Directores de los distintos Niveles, Modalidades y Áreas del Ministerio de Educación de la Provincia; Supervisores, Directores y Docentes de las Instituciones de Nivel Inicial de gestión Pública que conforman la primera etapa del Programa; y Andrés Botana y Susan De Ángelis del equipo de “Nativos Digitales”.

[CORRIENTES]-

La primera que tomó la palabra fue Buontempo quien comentó que este programa busca la construcción conjunta de rincones tecnológicos que apunten a la inclusión genuina de tecnologías en el nivel. Para esto es necesario que partamos de la premisa de que las tecnologías generan cambios por sí mismas, sino que la innovación depende de un trabajo mancomunado de la gestión, los equipos docentes y las familias para acompañar la trayectoria de los niños y niñas. Estas tecnologías no vienen a desplazar a los demás recursos con los que cuentan las Instituciones de Nivel Inicial, sino que deben potenciarlos con el acompañamiento de los Equipos Técnicos, la formación docente, la generación de experiencias y su socialización, finalizó.

El Director de “Nativos Digitales” Andrés Botana, agradeció la invitación al lanzamiento y explicó que las tablets que se entregarán a las Instituciones de Nivel Inicial son dispositivos pensados específicamente para que puedan ser manipulados por los niños desde una lógoca que entiende a la tecnología como parte de su vida, como nativos digitales y por ende no pueden estar alejadas de la escolaridad. Los equipos poseen aplicaciones generadas según los contenidos contemplados en el diseño curricular y posicionan al docente en un lugar de decisión posibilitando el trabajo con y sin conexión a internet y permitiendo que se vayan sumando otros recursos por sus características.

Luego de realizar la entrega del equipamiento el Ministro de Educación, Orlando Macció tomó la palabra explicando que es esencial que la tecnología no genera cambios, sino por medio del afecto y la pasión que los docentes ponen día a día en su labor. La implementación de este programa es al mismo tiempo una invitación para crear nuevos paradigmas que recuperen todos los elementos valiosos heredados de la tradición escolar para ser potenciados mediante el uso de nuevas herramientas. Esta es la forma que tenemos para ir buscando la calidad en la enseñanza que no solo depende de los recursos sino también de la vocación docente. 

“Mitã´i Digital” se enmarca en lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que incorpora a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Títulos y Capítulos correspondientes a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo; como así también en la formación docente. Atendiendo a estas cuestiones, desde hace unos años, el Ministerio de Educación de la Provincia viene trabajando en la incorporación de las Tecnologías en las instituciones educativas, a partir de diferentes líneas de acción tanto nacionales como jurisdiccionales. Además, el Ministerio potenció el tratamiento de esta temática a partir de la puesta en funcionamiento de la Dirección de Tecnología Educativa, encargada del diseño e implementación de propuestas educativas con tecnologías y el asesoramiento permanente para la integración de las mismas en el sistema educativo, en sus instituciones, en sus aulas y en la comunidad educativa en general.

La estrategia de implementación contempla cuatro dimensiones: entrega de equipamiento; sensibilización a docentes, alumnos y familias; desarrollo profesional en servicio y desarrollo de contenidos, secuencias didácticas y experiencias educativas con incorporación de tecnologías. Las tablets cuentan con un entorno de enseñanza y aprendizaje diseñado a partir de dos pilares: Educación y Entretenimiento. Cada uno tiene como objetivo estimular el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños y niñas a través de la imaginación, comprensión, habilidad manual, motricidad, reconocimiento y asociación, competencias que se ponen en juego en los contenidos digitales y aplicaciones que ofrece el equipamiento y que invitan al docente a repensar sus actividades áulicas.

Las Instituciones incluidas en el Programa Mitâ´i Digital recibirán 20 tablets destinadas a uso por parte de los niños y 2 para los Docentes. El programa se implementará en etapas y la distribución del equipamiento será gradual. En esta prueba piloto, se incluye a un total de 10 Instituciones de Nivel Inicial: el J. I. N. Nº 15 (Sede) Escuela Nº 850, el J.I.N. Nº 41 "Ratita Presumida" (Sede) - Escuela Nº 368, la Escuela Jardín de Infantes Nº 33, el J.I.N. Nº 2 (Sede) - Escuela Nº 353 "Dr. Félix Ma. Gómez" , el Jardín de la Escuela Primaria Nº 13 "República Del Perú", el J.I.N. Nº 1 - Sede Escuela Nº 146, el Jardín De Infantes Nº 7 "Pinocho", el J.I.N. Nº 3 (Sede) - Escuela Nº 6 "Publio Escobar", el Jardín de Infantes Nº 31 "Las Semillitas Del Centenario" y la Escuela Jardín de Infantes N° 41.