Innovación y creatividad
miércoles, 16 de septiembre de 2015 a las 11:33 AM

Cerca de 300 estudiantes participaron de los talleres del proyecto “Conectados de viaje”

El Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa y en articulación con Educ.ar, el portal Conectados y el Programa de Aulas Modelo llevó a cabo el 15 y 16 de septiembre las jornadas “Conectados de viaje” en la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón”. Las mismas apuntan a trabajar en torno a talleres de medios audiovisuales, robótica y diseño de instalaciones interactivas en forma colaborativa. Las actividades contaron con la participación de cerca de 300 estudiantes de las Escuelas Técnicas “Juana Manso”, “Islas Malvinas”, “Bernardino Rivadavia”, el Colegio Secundario “Federico Leloir” y la Escuela Profesional “Nuestra Señora de Itatí”.

[CORRIENTES]-

En la apertura estuvieron presentes la Directora de Tecnología Educativa Paula Buontempo, los integrantes del Equipo Jurisdiccional y Nacional coordinado por María Soledad Jordán. Buontempo dio la bienvenida a los Docentes y Estudiantes presentes y los invitó a sacar el mayor provecho en cada uno de los espacios propuestos en los talleres, ya que habilitan posibilidades de apropiarse de las tecnologías desde un lugar lúdico y creativo que impacta en todos los planos que forman parte de las trayectorias escolares. En este sentido, esta acción responde a una serie de iniciativas de la Dirección orientadas a diferentes actores de la comunidad educativa.

El objetivo de “Conectados de viaje” es promover la planificación e implementación de proyectos creativos e innovadores que faciliten el acercamiento de los estudiantes al uso crítico de las tecnologías y difundir experiencias de aprendizaje.  Esto se busca a partir de una serie de talleres multidisciplinarios con distintos dispositivos tecnológicos y lenguajes del arte, las ciencias, los medios audiovisuales y la robótica. A través de una experiencia inmersiva cada taller propone recorrer y vivenciar distintas producciones para en una segunda instancia deconstruirla y reconstruirla nuevamente en base a los conocimientos adquiridos y a su mirada e impronta identitaria.

El taller “Dispositivos electrónicos” estuvo a cargo de Pedro Haedo y Uriel Rubilar y consistió en un espacio de creación de objetos y circuitos  electrónicos con sensores y materiales provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos diversos y de materiales de uso cotidiano usando el software Arduino. “Creatividad, diseño gráfico y comunicación” a cargo de Delfina Varela y Carolina Pedereiva consistió en la realización de instalaciones con proyecciones realizadas a partir de diseños de visuales con métodos de fotomontaje y collage utilizando la amplitud de herramientas que brinda el programa Gimp y el Inkscape.

 

 El tercer taller consistió en el trabajo con “Interfases visuales” a cargo de Dante J. Saez y Fabricio Costa en el marco del cual los jóvenes trabajaron con herramientas de software libre como el Moldeo en la construcción y diseño de composiciones, proyecciones y ambientaciones visuales procesadas en tiempo real. “Diseño 3d” a cargo de Mariano Fajgelbaum y Esteban Magnelli trabajaron en torno a la creación de proyectos y la fabricación de productos y servicios con Sketchup, un programa de modelado 3d, similar a los que se usan para el diseño de productos.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.