Cerca de 300 estudiantes participaron de los talleres del proyecto “Conectados de viaje”
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En la apertura estuvieron presentes la Directora de Tecnología Educativa Paula Buontempo, los integrantes del Equipo Jurisdiccional y Nacional coordinado por María Soledad Jordán. Buontempo dio la bienvenida a los Docentes y Estudiantes presentes y los invitó a sacar el mayor provecho en cada uno de los espacios propuestos en los talleres, ya que habilitan posibilidades de apropiarse de las tecnologías desde un lugar lúdico y creativo que impacta en todos los planos que forman parte de las trayectorias escolares. En este sentido, esta acción responde a una serie de iniciativas de la Dirección orientadas a diferentes actores de la comunidad educativa.
El objetivo de “Conectados de viaje” es promover la planificación e implementación de proyectos creativos e innovadores que faciliten el acercamiento de los estudiantes al uso crítico de las tecnologías y difundir experiencias de aprendizaje. Esto se busca a partir de una serie de talleres multidisciplinarios con distintos dispositivos tecnológicos y lenguajes del arte, las ciencias, los medios audiovisuales y la robótica. A través de una experiencia inmersiva cada taller propone recorrer y vivenciar distintas producciones para en una segunda instancia deconstruirla y reconstruirla nuevamente en base a los conocimientos adquiridos y a su mirada e impronta identitaria.
El taller “Dispositivos electrónicos” estuvo a cargo de Pedro Haedo y Uriel Rubilar y consistió en un espacio de creación de objetos y circuitos electrónicos con sensores y materiales provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos diversos y de materiales de uso cotidiano usando el software Arduino. “Creatividad, diseño gráfico y comunicación” a cargo de Delfina Varela y Carolina Pedereiva consistió en la realización de instalaciones con proyecciones realizadas a partir de diseños de visuales con métodos de fotomontaje y collage utilizando la amplitud de herramientas que brinda el programa Gimp y el Inkscape.
El tercer taller consistió en el trabajo con “Interfases visuales” a cargo de Dante J. Saez y Fabricio Costa en el marco del cual los jóvenes trabajaron con herramientas de software libre como el Moldeo en la construcción y diseño de composiciones, proyecciones y ambientaciones visuales procesadas en tiempo real. “Diseño 3d” a cargo de Mariano Fajgelbaum y Esteban Magnelli trabajaron en torno a la creación de proyectos y la fabricación de productos y servicios con Sketchup, un programa de modelado 3d, similar a los que se usan para el diseño de productos.