Acompañamiento Situado
miércoles, 29 de julio de 2015 a las 09:19 AM

Avanza la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa con la participación de más de 600 docentes

El Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación avanza en la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. El mismo involucra a 114 instituciones y 608 Docentes de toda la provincia de Corrientes, quienes ya participaron de los dos Encuentros Núcleo que se llevaron a cabo en los meses de mayo y junio en 14 sedes, y continúan trabajando de manera situada con el acompañamiento del Equipo Técnico Jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad.

[CORRIENTES]-El acompañamiento situado, tiene como objetivo trabajar con cada docente de forma focalizada en el desarrollo de las propuestas con inclusión de TIC en vistas a revisar prácticas docentes y potenciar su impacto en las trayectorias escolares de los estudiantes. De esta manera se apunta a la diversificación de propuestas pedagógicas y sus abordajes disciplinares problematizando entramados posibles.

El PNIDE propone tres líneas de trabajo, entre esas se registraron 28 enmarcadas dentro de “Estudio de Casos”. Las temáticas abordadas por los docentes guardan relación con problemáticas sociales y ambientales que generan determinadas actividades económicas que se desarrollan en la provincia como por ejemplo la fabricación de ladrillos y carbón en Yapeyú, la producción de gas metano en las Arroceras de Corrientes y el desarrollo e impacto de la forestación de Pino en Guaviraví, entre otras. 

En la línea de “Cortos en la Net: Documental” se están llevando a cabo cerca de cerca de 300 experiencias que continúan con problemáticas de interés para la comunidad. Las escuelas Agro Técnicas abordan temáticas referidas a procesos productivos de materias primas elaboradas en la zona. Mientras que en las Escuelas Secundarias Comunes las propuestas de enseñanza apuntan a ejes como la contaminación ambiental, violencia escolar, de género entre otras. En el caso de “Cortos en la Net: Ficción”, los docentes se encuentran trabajando en cerca de 278 producciones audiovisuales en base a cuentos de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, leyendas locales y regionales.

Transcurrido el primer encuentro núcleo, los equipos Técnicos Territoriales y Jurisdiccionales establecieron instancias de acompañamiento que atendiera a los diferentes contextos escolares. Este trabajo se vio fortalecido en el segundo encuentro con el avance de las propuestas. En el plano de la gestión la articulación con directivos y la mesa de gestión,  permitió que se brinden los espacios necesarios para poder establecer estas instancias de trabajo.

Las estrategias de acompañamiento situado se desarrollan a través de jornadas de consulta, en las que trabaja específicamente con el docente y consisten en responder inquietudes puntuales en relación a los tipos de actividades planteadas en las secuencias didácticas, su implementación áulica con estudiantes y el desarrollo de las propuestas de enseñanza seleccionadas por el docente.