Inclusión en las Escuelas
miércoles, 17 de septiembre de 2014 a las 12:17 PM

Se realizó el Encuentro de “Tecnologías de Apoyo y Accesibilidad” en el Aula Modelo

El pasado 4 de septiembre el Ministerio de Educación de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa y la Dirección de Educación Especial, llevó a cabo el Encuentro de “Tecnologías de Apoyo”. El mismo tuvo lugar en el Aula Modelo emplazada en Escuela Técnica UOCRA Islas Malvinas, fue dictado por los profesores Esteban Nuñez, Mariana Escalante, Pedro Hidalgo y Rita Ríos; y destinado a Docentes de escuelas primarias y secundarias que tienen en su matrícula alumnos integrados, de Escuelas de educación especial y estudiantes de institutos de educación superior.

[CORRIENTES]-

El objetivo del encuentro consistió en abordar nociones acerca de la utilización del Kit de Tecnologías de Apoyo disponibles en las instituciones, softwares específicos y herramientas TIC para personas ciegas y con baja visión, personas sordas, con discapacidades mentales y motores. Además de favorecer el uso de estrategias adecuadas para integrar recursos en vistas a apoyar el aprendizaje, la inclusión social y el desarrollo laboral de personas con capacidades diferentes.

El trabajo giró en torno a contemplar a la educación como un proceso en construcción que requiere de cambios de prácticas y de actitudes de quienes están directamente involucrados en ella para poder modificar experiencias educativas concretas. En este sentido, la utilización de las TIC y sus potencialidades en el plano de la comunicación y el aprendizaje promueven el respeto por las diferencias y la construcción de una sociedad más justa y solidaria. En este contexto los docentes son figuras clave en los procesos de incorporación del recurso tecnológico al trabajo pedagógico de la escuela.

 

En encuentro se configuró además como un espacio de intercambio en el que se compartieron experiencias de escuelas primarias y secundarias en la inclusión de alumnos integrados, sumando a esto la experiencia de docentes de escuelas especiales que aportaron desde su labor diario y el trabajo con sus alumnos, donde ya se encuentran utilizando tecnologías de apoyo del Programa Conectar Igualdad.