Escuelas Técnicas
miércoles, 22 de octubre de 2014 a las 11:41 PM

Se llevó cabo el lanzamiento de las “Jornadas de formación para la gestión de las TIC en la escuela”

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el Programa Conectar Igualdad, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo el lanzamiento de las “Jornadas de formación para la gestión de las TIC en la escuela” destinada a referentes tecnológicos escolares, directivos y administradores de red de Escuelas Técnicas Profesionales. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación de la provincia Dra. Gabriela Albornoz, la Coordinadora Nacional de Conectar Igualdad Lic. Laura Penacca, el Coordinador provincial de Conectar Igualdad Ing. Carlos Encina, la Coordinadora de Conectar Igualdad Formosa Prof. Viviana Garay, el Director del soporte técnico de Conectar Igualdad en ANSES Juan Zandona, Director de Educación Técnica Jorge Aramendi, la Directora de la Dirección de Tecnología Educativa Lic. María Paula Buontempo.

[CORRIENTES]-

Durante la apertura Encina manifestó que Conectar Igualdad es un programa de una fuerte impronta pedagógica pero que debe estar acompañado del mantenimiento de la infraestructura puesta a disposición de las escuelas.  Asimismo destacó la importancia de los equipos, los docentes y rectores en la gestión para la implementación de tecnologías en el aula.  Penacca por su parte, enfatizó en que los recursos humanos generan condiciones de posibilidad para que el Programa pueda seguir creciendo. Consideró que el rol de los rectores es fundamental para propiciar las condiciones necesarias para impulsar el trabajo en las Escuelas en vistas a generar un impacto en las trayectorias escolares, preparando a los estudiantes en la producción y construcción de conocimiento.  

A su turno, Zandona destacó que el programa está cerca de cumplir el objetivo propuesto para el 2014 de completar el total de entregas de netbook dando cuenta de la importancia de un programa federal que incluya a todos desde una lógica de universalidad. El desafío está puesto ahora en trabajar en la identificación y acompañamiento del impacto que están generando las tecnologías en cada establecimiento educativo.

Por último, Albornoz dio la bienvenida a los presentes, celebrando que el uso de las tecnologías sea un punto de encuentro para potenciar pedagógicamente las herramientas de las cuales disponen las escuelas de Corrientes. Consideró que las mismas deben ser contempladas y utilizadas como una herramienta que repercuta positivamente en el acompañamiento, construyendo espacios de trabajo áulico sobre lógicas de intercambio y trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.  

Las Jornadas se desarrollarán durante los días 22 y 23 del corriente con un doble objetivo, capacitar técnica y pedagógicamente a los referentes tecnológicos escolares para el desarrollo de su tarea en las instituciones educativas en base a lineamientos comunes y con criterio de trabajo situado sobre 3 ejes: dimensión pedagógica, dimensión administrativa y dimensión técnica. Además de trabajar junto a directivos de las ETP en la planificación y gestión para la incorporación y aprovechamiento de las TIC en la vida escolar, proveer herramientas para el desarrollo de una política de acompañamiento situado.

En base a estos lineamientos generales, se abordarán temáticas tales como los objetivos pedagógicos del Plan Nacional de Educación Obligatoria, Formación Docente con integración de TIC y el Programa Conectar igualdad. La incorporación de TIC en los Planes de Mejora Institucional, en los Proyectos Educativos Institucionales, la implementación de estrategias para el aprendizaje significativo con TIC y la utilización de herramientas de aprendizaje colaborativo. Además del abordaje específico de procedimientos administrativos y protocolos técnicos de funcionamiento operativo.